EMOLTV

Portal de Contraloría advierte alta preocupación ciudadana por probidad en municipios

La mayoría de las denuncias y sugerencias de fiscalización realizadas por las personas en el nuevo sitio "Contraloría y Ciudadano" tienen que ver con presuntas irregularidades ocurridas en el poder comunal.

06 de Octubre de 2012 | 15:37 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Imagen del portal Contraloría y Ciudadano.

Emol

SANTIAGO.- Una exitosa recepción ha tenido el portal "Contraloría y Ciudadano" de la Contraloría General de la República (CGR), el cual fue lanzado el pasado viernes 28 de septiembre y que en su corto periodo de operaciones ya ha logrado recibir una importante cantidad de sugerencias y denuncias sobre supuestas malas prácticas en la administración pública del Estado.


Desde la Contraloría afirman que ha existido una respuesta entusiasta y responsable de parte de la ciudadanía, ya que en los primeros tres días recibieron más de un millar de visitas al portal. Entre estas personas muchas de ellas han realizado denuncias y sugerencias desde todo Chile, incluyendo zonas alejadas del país, donde es más difícil el acceso presencial a las oficinas regionales de la institución y resulta más práctico conectarse online.


En el primer balance que se realiza sobre el funcionamiento del sitio, llamó la atención que la mayor parte de las sugerencias de fiscalización y denuncias corresponden al área municipal, si bien hay sugerencias y denuncias que cruzan todo el espectro de los servicios públicos, entre ellas temas remuneracionales, cumplimiento de horarios y faltas de empleados públicos y sobre todo municipales que afectan a la probidad.


Además hay denuncias por uso de bienes públicos para fines privados o personales, como vehículos estatales y eventuales incompatibilidades por vínculos consanguíneos en las cadenas de mando, tanto en municipios como en servicios públicos.


Según el ente fiscalizador, esto demuestra que la ciudadanía está más pendiente de que se respete el principio de probidad y que existe una mayor disposición a ayudar para evitar que los recursos públicos se utilicen para otros fines.


Otro dato importante es la seriedad con que las personas han asumido el uso de esta herramienta, ya que las denuncias deben ser enviadas con nombre y apellido, lo cual ratifica el compromiso de la ciudadanía con el dato responsable y evita de este modo lo que ocurre con servicios públicos similares, donde la gente –amparada en el anonimato- hace un mal uso de ellos.


Una vez que se reciben las denuncias, y tras verificar su fundamento, el equipo de fiscalizadores de la institución inicia el seguimiento de los casos y, en caso de ser necesario, se establece una comunicación directa con el demandante, lo cual asegura una respuesta a sus requerimientos.


De hecho, durante esta semana ya se han emitido oficios y se están derivando algunos de los casos que han llegado a través del portal durante esta semana, los cuales pueden ser seguidos por los denunciantes a través de la misma página.


¿A quién fiscaliza Contraloría?


Las sugerencias sobre fiscalización y denuncias deben focalizarse en los actos de la Administración del Estado. En ese sentido, los organismos que están bajo la supervisión de la Contraloría y que pueden ser objeto de alguna sugerencia de fiscalización o denuncia en el sitio son los servicios públicos centralizados, como ministerios, intendencias, gobernaciones, Tesorería General, Onemi, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, entre otros.


Además, son objeto de fiscalización los servicios públicos descentralizados, como el Serviu, universidades estatales, Servicio de Impuestos Internos, Fonasa, Sence, Junaeb, empresas públicas creadas por ley (Enap, Enami, Famae), empresas, sociedades o entidades públicas y privadas en que el Estado tenga aportes de capital, como Metro, Sercotec y Conaf, entre otras y todas las municipalidades del país.


En caso de que llegue una denuncia de un tema que no sea de competencia de la Contraloría General, se deriva a la institución estatal correspondiente, en una acción de respaldo a los ciudadanos para que su consulta o problema cuente con una respuesta de la entidad pública. En estas situaciones se pide copiar a la Contraloría General. Esta acción se basa en el principio de coordinación para el cual está facultada la Contraloría, y que está contemplado en la Ley de Bases de la Administración del Estado.


La CGR no ve ningún tema referido a entidades privadas, como multitiendas, bancos o empresas particulares de servicio, clínicas o isapres, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?