Los estudiantes llegaron a un acuerdo con la vicaría para desocupar pacíficamente el edificio.
Alex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- Un grupo de alumnos de la Universidad Alberto Hurtado se tomaron esta mañana la Vicaría para la Educación, dependiente del Arzobispado de Santiago, para exigir a las autoridades de su universidad que cumplan con una serie de demandas internas que han planteado.
La ocupación del edificio, ubicado en la calle Cienfuegos, en el centro de Santiago, se inició cerca de las 11:00 horas cuando cerca de cuarenta estudiantes irrumpieron en el lugar con lienzos y carteles.
No obstante, la manifestación hasta ahora ha sido pacífica y los estudiantes llegaron a un acuerdo con la vicaría para desalojar el recinto a las 15:00 horas sin la necesidad de presencia policial, ya que a esa hora serán recibidos por las autoridades de su universidad.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Francisco Sainz, indicó a Emol que desde hace más de un mes que se encuentran en paro y que decidieron tomarse la vicaría debido a que su universidad es católica y para emplazar a la iglesia a que apoye sus demandas.
"El arzobispo de Santiago (Ricardo Ezzati) ha dicho que es necesario escuchar las demandas estudiantiles, lo mismo ha dicho monseñor (Alejandro) Goic, y nosotros queremos que esas mismas palabras se escuchen al interior de nuestra universidad, que es católica. Nosotros creemos que es necesario que la Iglesia Católica pueda hacer eco de nuestras demandas, entendiendo que son demandas que buscan la justicia social", sostuvo el dirigente.
Indicó que las principales demandas de los estudiantes son el fin al cobro de matrícula y titulación; el congelamiento de los aranceles y, a mediano plazo, que éstos bajen; mayor democratización; fin a la subcontratación de funcionarios y aumento de académicos de planta, ya que "hay escuelas que cuentan con un cuerpo docente de planta muy bajo y, por lo tanto, no pueden tener desarrollo en investigación".