SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, acusó al Gobierno de "faltar a la fe pública" durante la discusión de la partida de Educación del Presupuesto 2013, ya que según comentó el Ejecutivo no está destinando la totalidad de los recursos de la reforma tributaria para financiar esa área como prometió.
Al respecto, el parlamentario señaló que "después de la información que nos entregó ayer la Directora de Presupuestos, nosotros vamos a insistir en algo claro y concreto: El Gobierno, el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda están faltando a la fe pública, faltando a su palabra, porque cuando se tramitó la ley de reforma tributaria se dijo que la totalidad de los recursos iban a ir a educación".
Según explicó Zaldívar, "de acuerdo a las cifras que se dieron de rendimiento, eran 1.250 millones para el año 2013 que efectivamente después decrecían y en régimen eran 900. Pero el ministro de Hacienda nos dijo en la sala y en la discusión que no había problema, porque los recursos se iban a suplementar con la factura electrónica, que nos iba a mandar el proyecto ahora para que rigiera el 2013 y de tal manera que el 2014 ese proyecto iba a rendir 450 millones de dólares".
Sin embargo, el proyecto de reajuste "solo trae un incremento de 1.087 millones, por lo tanto ya ahí hay una diferencia de veintitantos millones de dólares, pero además no trae el reajuste ordinario. O sea, el Gobierno se guarda el reajuste ordinario, o sea, Educación si no hubiera habido reforma tributaria habría tenido crecimiento cero", agregó.
"El Gobierno tiene que dar una explicación porqué está entregando 500 millones de dólares menos a la educación, el Gobierno ha tomado estos recursos para financiar otros sectores sacrificando a la educación. La educación requiere esos 1.250 millones adicionales, además sabemos que incluso con esos 1.250 millones no se logra financiar realmente la reforma educacional", enfatizó Zaldívar.
Por ello, el senador pidió al Gobierno que "tiene que responder de una buena vez por todas. Hace mal las cosas, hace mal las propuestas, hace mal las licitaciones, tenemos un lío en el ministerio del Interior, antes fue el litio, etc. El Gobierno tiene que hacer bien su trabajo, por lo tanto tiene que decirnos con claridad porqué no le va a dar un reajuste ordinario a la educación y solo le va a dar parte de la reforma tributaria", concluyó.