SANTIAGO.- El jefe de seguridad de Gendarmería, comandante Juan Rojas informó este martes la apertura de un sumario interno tras el incidente que involucró a un funcionario que hirió accidentalmente a un civil en el centro de Santiago.
La autoridad institucional expresó su pesar por el hecho y aseguró que el cabo segundo Jorge Retamal, de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, actuó en comisión de servicio.
"Este hecho obedece a un procedimiento rutinario, lamentablemente se transformó en una situación compleja. La institución lamenta lo ocurrido a raíz de esta persona (Ányelo Estrada Argomedo) que al parecer estaría grave", señaló.
De acuerdo a los antecedentes entregados por Rojas, "el funcionario fue atacado por una turba y frente a ello, el conductor de servicio, al verse atacado y su integridad física en peligro, tuvo que hacer dos tiros de advertencia al aire que lamentablemente impactaron en un particular".
Afirmó además que el cabo Retamal también sufrió algunos daños y enfatizó que "en estos momentos Gendarmería de Chile inició una investigación interna y, paralelo a ello, el Ministerio Público tiene todos los antecedentes que ha requerido por parte de la institución.
Respecto al procedimiento de disparar al aire, explicó que "nosotros como institución no queremos que estas cosas ocurran pero fue producto del ataque que el funcionario tuvo que hacer uso de su arma de servicio sin ninguna intención de dañar a nadie".
Rojas, por último, entregó su apoyo al uniformado, quien lleva 12 años en la institución, pues "ni el funcionario ni la institución ejercen funciones tendientes a dañar a otro".