Ribera partició en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, donde se trató esta nueva reforma al sistema procesal penal.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó este jueves la necesidad de incluir un mayor control a los jueces en el perfeccionamiento al Sistema Procesal Penal anunciado durante esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, el cual a su juicio es fundamental para evitar que sea desacreditado por la ciudadanía.
Luego de terminar la cita que sostuvo con el Mandatario en La Moneda para revisar los detalles de la iniciativa, el secretario de Estado explicó al respecto que "creemos que hay ciertas materias que por su relevancia, por la certeza jurídica, por la seguridad jurídica que comprende, necesariamente tienen que haber posibilidades de recurrir a otra instancia para que revise las decisiones que adopta una primera instancia".
"En definitiva, estamos viendo algunas materias que son principalmente materia de exclusión de pruebas u otras semejantes que creemos que es necesario que la parte afectada pueda recurrir a una instancia superior y esta resolver en definitiva", agregó.
Consultado sobre si él cree que es en el nivel de los jueces de garantía donde ocurre la principal falencia del sistema, el ministro descartó que eso sea así, ya que "lo que estamos analizando principalmente es el sistema dentro de un todo, cualquier eslabón que falle produce un debilitamiento de todo el sistema", indicó.
Acerca de las medidas que se incluirán en el proyecto de ley, Ribera comentó que "hemos estado trabajando sigilosamente en el tema, alrededor de cuatro meses. Hemos hecho un levantamiento de propuestas realizadas tanto por la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional, como también hemos considerado archivos académicos como proposiciones hechas por los parlamentarios, algunas de las cuales han recibido incluso el visto bueno de la Corte Suprema".
En ese sentido, destacó la importancia de esta reforma y aseguró que "creemos que es fundamental, es una demanda de los chilenos y además es necesaria para impedir que el propio sistema procesal penal pueda caer en descrédito o sea cuestionado por la ciudadanía".