SANTIAGO.- El jefe nacional del Centro Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Ortiz, realizó un llamado a la calma tras el sismo 5,5 Richter que afectó la zona central del país, y aseguró que hubo una alteración normal producto de la conmoción.
"Sin duda que hay una alteración normal de la población y preocupación propia, considerando el horario de alto tráfico en el que se produce, donde principalmente los menores se encuentran en los establecimientos educacionales", reconoció el funcionario.
A su vez, Ortiz aprovechó de pedir calma a la ciudadanía. "Hacemos un llamado a la tranquilidad, se sigue monitoreando conjuntamente con el sistema de protección civil y acá los organismos del sistema han funcionado", señaló.
Precisó también que "no hay alteración de servicios básicos, ni se ha registrado daños de infraestructura" y añadió que los problemas reportados por la imposibilidad de hacer llamadas se debe "a una congestión por el uso de los servicios telefónicos, pero no es por una caída del sistema".
"De acuerdo a la información entregada por la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones), sin duda que una mayor congestión de los servicios telefónicos, es normal por la preocupación propia que la población necesite comunicarse con sus seres queridos, pero en ningún momento los servicios de comunicación han sufrido interrupción, lo que sí es que hay un mayor tráfico, pero es sin duda producto del mayor flujo de llamados que se produce producto de la ocurrencia de un sismo de estas características", aclaró.