EMOLTV

Gobierno pide tranquilidad a magistrados ante críticas por reforma al sistema procesal penal

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo que los jueces no deben tener "ningún temor" ante las modificaciones, ya que estas no contemplan "ningún tipo de presiones" para ellos.

12 de Octubre de 2012 | 09:10 | Emol
imagen

Chadwick afirmó que ''no habrán presiones'' para los jueces en la propuesta de La Moneda.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, pidió tranquilidad a los magistrados ante las primeras críticas que han realizado a la reforma al sistema procesal penal que anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, la cual incluye mayor control sobre los procesos que hasta ahora son exclusivos de los jueces de garantía, como la exclusión de pruebas en los distintos casos, entre otros. 


Al respecto, el secretario de Estado aseguró a Radio Agricultura que los cambios anunciados por el Mandatario no representarán "ningún tipo de presiones" para los jueces, respondiendo de este modo a las dudas que ya planteó el presidente de la Asociación de Magistrados, Leopoldo Llanos, sobre el perfeccionamiento que impulsará el Ejecutivo.


En ese sentido, el vocero de La Moneda afirmó que el Gobierno "no ha improvisado nada en la materia, no corresponde a un magistrado hacer una evaluación de eso sin tener conocimiento de lo que ha hecho, tenemos 27 modificaciones ya absolutamente afinadas", comentó.


"Que el presidente de la Asociación de Magistrados esté muy tranquilo, que no tenga ningún temor de ningún tipo de presiones. Se está viendo y revisando un sistema de procedimiento penal de la misma manera como se hizo hace 10 ó 12 años, en que se cambió por completo, para combatir con más fuerza la delincuencia", agregó Chadwick.


En la misma línea, el ministro insistió en que el hecho de que el Ejecutivo ejerza su facultad constitucional de enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema no representa una presión para el Poder Judicial, y aclaró que con dicha iniciativa no se pretende imponer su visión.

"El Gobierno lo que está señalando es que frente a un sistema procesal penal que está vigente ha llegado el momento de introducirle modificaciones, en el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Está preparando dichas modificaciones para que el Congreso Nacional pueda evaluarlas, estudiarlas, rechazarlas o aprobarlas, y en ese caso pasan a ser leyes. Y siendo leyes tienen que ser aplicadas por los magistrados en el pleno ejercicio de sus atribuciones", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?