SANTIAGO.- Los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Cantero (IND) dieron por cerrada la denuncia que realizaron ayer jueves sobre el destino de 18 millones de dólares que el Gobierno entregó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y que aseguraron debían ser destinados al Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
Luego de sostener una cita con el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, y el director de la Onemi, Benjamín Chacana, los parlamentarios miembros de la Comisión del Futuro de la Cámara Alta valoraron la apertura del Ejecutivo para restablecer esos recursos a la institución académica, la cual a su juicio es la más idónea para monitorear y alertar del peligro de terremotos y tsunamis en el país.
Al respecto, Girardi valoró la intervención del ministro del Interior, "ya que se ha restablecido que será la Universidad de Chile, que tiene más de 100 años de historia en esta materia, la que va a implementar la red sismológica y comenzar a instalar a futuro las estaciones y va a empezar a desarrollar una política de monitoreo, vigilancia y mediciones para avanzar en esta materia".
"Eso nos parece que es lo que se debía hacer, se va a restablecer estos proceso y Chile va a poder tener un sistema de monitoreo sísmico que nos va a poner a la altura del desafío que tenemos. No hay ningún país en el mundo que tenga los riesgos y el peligro sísmico que tiene Chile y por lo tanto debemos tener un nivel de tecnología muy superior al resto del mundo", agregó.
En tanto, Cantero dijo que "el día de ayer denunciamos que había una gran fragilidad en el sistema de redes sísmicas en nuestro país, un problema que por distintas situaciones la Universidad de Chile y su Departamento de Sismología, que tiene una centenaria tradición y reconocimiento global en esta área, estaba quedando al margen para normalizar y estandarizar esta red".
Por ello, el senador independiente indicó que "estamos muy contentos de que el ministro del Interior, en forma tan rápida y oportuna haya convocado a los distintos actores, de tal manera que se habló con la Onemi, se habló con la subsecretaria del Interior y con la Universidad de Chile y se han puesto las cosas en su lugar".
Las autoridades quedaron de acuerdo en reunirse el próximo 22 de octubre a las 16:00 horas en el Senado junto a la Onemi y el Shoa para dar cuenta del desarrollo de una tecnología para anticipar tsunamis que ha desarrollado la U. de Chile, y en donde se discutirá la creación de una política "que permita evitar a futuro la existencia de grandes terremotos que vamos a tener en la Región Metropolitana y el norte".