SANTIAGO.- Tras la decisión de la Corte Suprema tras la decisión de la Corte Suprema de no anular el juicio por el Caso Bombas como lo pedía el Gobierno, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera reconoció que tanto en el Ministerio Público como en las policías hay que mejorar para que no ocurran este tipo de reveses.
Al respecto, el secretario de Estado indicó en "La entrevista del domingo" de TVN que esta decisión del máximo tribunal significa que "hay que hacer la pega mejor".
Al ser consultado sobre quiénes son los que tienen que mejorar en su desempeño, Ribera respondió con un escueto "los que tienen que hacer la pega".
"Este es un tema que lo que tiene que obligar principalmente al Ministerio Público y a las policías, a revisar todos sus procedimientos y ver en qué medida tenemos que mejorarlos para lograr los niveles que ha establecido la Corte Suprema", agregó.
Asimismo, el ministro lamentó nuevamente el hecho ocurrido esta semana, cuando un disparo al aire efectuado por un gendarme lesionó de gravedad a un joven, caso que ha generado denuncias de los propios uniformados, sobre falta de protocolos para ejercer la actividad.
Al respecto, Ribera comentó que "Gendarmería está en un proceso de cambio, es una institución muy abandonada a la suerte de Dios. Primero, sus protocolos internos son antiguos, faltaba una cuestión institucional, sus escuelas de formación realmente no eran las adecuadas, su personal de implementación ni el armamento adecuado".
En ese sentido, indicó que el Gobierno ha hecho reformas para mejorar el estado de Gendarmería, como el aumento de plazas en la institución y exigirle a los postulantes a su escuela el haber cursado la enseñanza media completa.