''Esta es una opción voluntaria, pero efectivamente tiene ventajas, esto es más cómodo, es más seguro'', dijo el ministro.
Juan Eduardo López, El Mercurio SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó este domingo el programa Chile Cuenta, que tiene como objetivos incluir financieramente a las personas más vulnerables del país, para que accedan a los beneficios del Estado de forma cómoda y fomentando el ahorro.
La iniciativa fue presentada como uno de los proyectos más innovadores dentro del presupuesto 2013 de la cartera.
Actualmente el 99% de los beneficiarios de menores ingresos (Chile Solidario y SUF) retira su pago de forma presencial. Por esto, el diseño del programa está pensado para que los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar; Pensión Básica Solidaria y Subsidio de Discapacidad Mental puedan recibir su bonos a través de una cuenta bancaria, lo que favorecerá tanto a los que se incorporen a este sistema como a los que no lo hagan porque, además, descongestionará los lugares de pago.
"Esta es una opción voluntaria, pero efectivamente tiene ventajas, esto es más cómodo, es más seguro y lo que más nos importa es que las personas más vulnerables tendrán mayor capacidad de ahorro y eso es muy importante para la inclusión financiera de los sectores más vulnerables", dijo el ninistro Lavín.
El ingreso al programa es completamente voluntario y la intención es que la mayor cantidad de familias vulnerables se incorporen a este sistema para incentivar el ahorro mediante la utilización de pagos electrónicos, pagos vía sistema redcompra o giros en cualquier cajero automático.
A partir de abril del 2013 el Estado subsidiará a las personas con $700 pesos que depositará en sus cuentas, con la finalidad de que tengan el beneficio de realizar dos giros y una consulta de saldo de forma gratuita.
Desde julio que este programa se encuentra en etapa piloto y se está contemplando a las familias que reciben los subsidios de Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.
Son 867 las familias que ya iniciaron su proceso de incorporación en las cuatro comunas que se está aplicando: La Pintana, Recoleta, Hijuelas y Nogales. Se espera que con la inclusión de cinco nuevas comunas, sean 1.400 familias más las que se adhieran al sistema electrónico.
Para diciembre del 2013 el Programa Chile Cuenta pretende incluir a las 346 comunas del país, beneficiando a un total de 350 mil familias.