Cifras oficiales indican que fueron cerca de 10 mil las personas que participaron en la marcha.
UPISANTIAGO.- Un resultado de 16 detenidos (nueve adultos y siete menores de edad) y seis carabineros lesionados dejó la marcha "Por la resistencia y la dignidad mapuche" realizada este lunes en la capital y que convocó a miles de personas.
Las detenciones se produjeron luego que un grupo de encapuchados se enfrentara con carabineros una vez finalizada la movilización. La actividad, que comenzó a las 11 horas en Plaza Italia, fue intervenida por Fuerzas Especiales en Alameda con Santa Rosa. Los uniformados recurrieron al uso del carro lanza aguas y bombas lacrimógenas.
Según informó el el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, se produjeron daños a la propiedad pública y privada, además del saqueo a una sucursal del banco Itaú.
También, la autoridad precisó que unos 50 encapuchados se dirigieron hasta calle Miraflores en donde atacaron una sucursal de Fonasa y otras sedes bancarias. Agregó que carabineros ya cuenta con fotografías de un sujeto que habría lanzado elementos incendiarios y robado un computador.
"Lamento los incidentes, pues opacan el objetivo central de la marcha", señaló a Emol el werkén Daniel Melinao, quien afirmó que la actividad se desarrolló con normalidad.
De acuerdo a los organizadores, fueron cerca de 10 mil las personas las que se adhirieron a la actividad, en la que exigieron la anulación del juicio de los cuatro comuneros en huelga de hambre desde hace 51 días.
Melinao, volvió a señalar que "los hermanos están dispuestos a morir por la causa". Esta mañana en conversación con este medio, dijo que los manifestantes se encuentran bajo observación médica por su crítico estado de salud.