EMOLTV

Unos 240 mil estudiantes de Cuarto Básico rinden el Simce en todo el país

Este año se estrena además el Simce de Lectura en 2º Básico y de Escritura en 6º. En tanto, se detectó un problema en el Colegio San Ignacio, donde los alumnos no pudieron rendir el test debido a que no llegaron los examinadores.

17 de Octubre de 2012 | 13:31 | Emol
imagen

Hoy rinden el Simce 240 mil alumnos de 4º Básico de 7.800 colegios. Cuando la asistencia es muy baja en un recinto, no se publican los resultados.

Felipe González, El Mercurio

SANTIGO.- Cerca de 240 mil alumnos de Cuarto Básico, pertenecientes a 7.800 establecimientos educacionales de todo el país, rinden este miércoles la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce), que mide los aprendizajes que alcanzan los estudiantes de ese nivel.


El ministro de Educación, Harald Beyer, dio esta mañana el inicio oficial a la prueba en la Escuela Básica Angelmó, de la comuna de Quinta Normal, donde también rinden el test alumnos con necesidades educativas especiales.


El ministro destacó la importancia de la prueba, tanto para conocer los avances en el aprendizaje de los alumnos como para evaluar las políticas del Estado en educación. "Esta prueba busca medir cómo están evolucionando los aprendizajes en nuestros estudiantes, que es fundamental para saber los estándares que estamos satisfaciendo. Y medir todos los años es fundamental para saber cómo están funcionando las políticas educacionales", señaló.


Sostuvo además que "el país tiene mucho que avanzar en esta materia". "Tenemos que seguir subiendo estos niveles de forma tal de asegurar que vamos a tener una educación de mucha mayor calidad y equidad", subrayó.


Beyer también criticó la práctica que realizan algunos establecimientos que optan porque no asistan a rendir el Simce los alumnos con bajo rendimiento. Sostuvo que se trata de una "práctica inadecuada" y advirtió que el ministerio se encarga de controlar esta situación a través de la revisión de la asistencia. De esta forma, cuando faltan muchos alumnos –sobre el 20%– los resultados no se publican y se puede llegar a sancionar al colegio.


Pese a esto, destacó que los niveles de asistencia en las últimas mediciones han sido altos, del orden del 94%, que está dentro de las tasas normales de asistencia. "Nos interesa que todos los niños den la prueba", subrayó.


Asimismo, cuestionó que algunos colegios preparen excesivamente la prueba, señalando que "cuando se prepara mucho la prueba, al final uno consigue resultados realmente significativos desde el punto de vista de lo que uno está buscando como autoridad (…) Nosotros queremos que éste sea realmente un termómetro".


Al respecto, recordó que la prueba "no tiene ninguna consecuencia para los estudiantes", pero que sí puede llegar a tener consecuencias para los establecimientos. "Y eso está bien, porque hemos tenido una historia en la cual ha habido mucha impunidad en los establecimientos escolares, que durante mucho tiempo tienen malos resultados y siguen permaneciendo en el sistema", afirmó.


Junto a la tradicional prueba que rinden los Cuartos Básicos, este año por primera se tomará un Simce de Lectura a los Segundos Básicos -que se rendirá la próxima semana- y un Simce de Escritura que se aplicará en Sexto Básico, dentro de dos semanas. Respecto del primer test, Beyer sostuvo que "es un examen muy simple, que lo único que busca es medir comprensión lectora, porque sabemos que la comprensión lectora a esa edad es fundamental para predecir los aprendizajes en otras disciplinas".


Además, éste es el último año que el Simce está a cargo del Ministerio de Educación, ya que a partir de 2012 la prueba será administrada por la recién creada Agencia de Calidad, que comenzó a funcionar a principios de este mes. El secretario ejecutivo de esa entidad, Sebastián Izquierdo, explicó que la agencia considerará la prueba Simce, junto a otros indicadores de calidad, para clasificar a los establecimientos en cuatro categorías, "con el propósito de identificar a aquellos establecimientos que necesiten mayor apoyo y orientación".


No llegaron los examinadores al Colegio San Ignacio


Los alumnos de Cuarto Básico del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle no pudieron rendir la prueba este miércoles, debido a que esta mañana no llegaron los examinadores que debían tomar el test.


Así lo informó el establecimiento, que atribuyó el hecho a "un error administrativo del Ministerio de Educación". Añadió que la cartera "ha ofrecido disculpas públicas al Rector y a todos los miembros de la comunidad". Debido al inconveniente, el Simce no se rendirá hoy ni mañana en ese recinto y el ministerio enviará alternativas para nuevas fechas.


En el Ministerio de Educación indicaron que hasta el momento éste es el único problema que se reporta en la rendición de la prueba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?