EMOLTV

Mapuches en huelga de hambre amenazan con coser su boca para no ser obligados a comer

A 54 días de iniciar el ayuno, uno de los manifestantes ya ha bajado 14 kilos. Los comuneros insisten en que se encuentran "secuestrados" en el Hospital Regional de Concepción.

18 de Octubre de 2012 | 10:19 | Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Los comuneros en huelga de hambre acusan persecución política por parte del Gobierno.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los cuatro comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre internados en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, amenazaron con zurcir sus bocas si en el recinto los siguen obligando a ingerir alimentos.


Así lo confirmó a Emol el vocero de los huelguistas, Daniel Melinao, quien sostuvo que están en el legítimo derecho de manifestarse de esta drástica manera. "Mis hermanos están dispuestos a morir por la causa mapuche porque jamás nos arrodillaremos ante el Estado", afirmó.


Daniel Levinao -quien en estos 54 días de ayuno ya ha perdido 14 kilos-, Paulino Levipán y los primos Eric y Rodrigo Montoya se encuentran procesados por intento de homicidio de policías y porte ilegal de armas. Un quinto comunero, Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, cumple arresto domiciliario por las mismas causas. Todos ellos aducen persecución por parte del Gobierno y sostienen que su situación procesal sólo se debe a razones políticas.


Melinao fue enfático en señalar que las autoridades no se han acercado ni preocupado por ellos. "El único que ha venido a conversar con nosotros hasta la fecha ha sido el Obispo Fernando Chomalí", indicó.


Confirmó además que recurrieron a la Corte Suprema para conseguir la anulación del juicio que los condenó. "Ayer interpusimos un recurso de amparo. Estamos siendo juzgados sin pruebas contundentes", señaló.


Los comuneros también acusan que estar "secuestrados" en el recinto hospitalario, aludiendo que fueron trasladados desde la comuna de Angol engañados hasta la Concepción. "Les dijeron que se trataría de un control médico rutinario, pero inmediatamente fueron hospitalizados", dijo el vocero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?