EMOLTV

Universitaria trasplantada de corazón presentó una falla renal y hepática

En el Hospital Gustavo Fricke indicaron que éste era un hecho "esperable" debido a la delicada condición en que estuvo los días previos al trasplante. No obstante, señalaron que el nuevo corazón "está funcionando bien". La joven hoy fue visitada por el ministro Jaime Mañalich.

18 de Octubre de 2012 | 13:21 | Emol
imagen

Pía Martínez (20) yer fue sometida a un trasplante de corazón en el Hospital Gustavo Fricke.

El Mercurio

SANTIAGO.- La joven universitaria Pía Martínez Moya, de 20 años dedad, quien ayer fue sometida con éxito a un trasplante de corazón en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, presentó en las últimas horas algunas complicaciones derivadas del delicado estado en que permaneció en los días previos al trasplante.


El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Cardiológicos, Dr. Oneglio Pedemonte, informó que la joven sufrió una falla renal y hepática. "Hay consecuencias del shock prolongado que ella tuvo, que se manifiestan con una falla renal y una falla hepática, y estamos evaluando si va a requerir apoyo extraordinario para solucionar ese problema", detalló.


El médico explicó que dicha complicación era "un escenario esperable" debido a la condición "inestable y frágil" en que estuvo durante los últimos días e indicó que podría tener relación con el tiempo que debió esperar el trasplante.


No obstante, aclaró que hasta el momento no es necesario realizar un nuevo trasplante. "Por ahora   no, estamos en etapa de evaluación, se le está haciendo una ecografía hepática para ver en qué condición está el hígado y, de acuerdo a eso, vamos a actuar", indicó.


Respecto de cómo ha funcionado el nuevo corazón, el profesional detalló que "el injerto está en buenas condiciones, está funcionando bien".


Indicó que la joven " se mantiene sedada por protocolo", pero que "sabemos que está consciente porque en los momentos en que tiende a despertar se ha comunicado con el equipo que la está apoyando".


El médico descartó aventurar un pronóstico de la evolución de la joven, señalando que " tenemos que ir evaluando día a día", aunque indicó que el hecho de que sea "joven y tenga una hemodinamia aceptable hace que tengamos perspectivas".


Pía Martínez, quien estudia música en la Universidad de Valparaíso, debió ser trasplantada de corazón el miércoles tras presentar una grave cardiopatía.


La joven fue visitada esta mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich , quien indicó que ésta "tiene una deuda metabólica que hay que cubrir en su hígado y en sus riñones, pero estamos muy confiados en que eso va a ocurrir y que ella salga bien adelante".


Destacó además que el Hospital Gustavo Fricke es el recinto "con mayor experiencia en trasplante cardíaco" y sostuvo que "Pía tiene toda la tecnología y la capacidad humana disponible como si fuera el mejor centro del mundo para el trasplante de corazón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?