SANTIAGO.- La Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide) denunció en las últimas horas que dos niños fueron heridos en un operativo policial realizado en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.
Según la acusación, la agrupación fue víctima de un violento allanamiento que dejó lesionados a M.M.C., de 7 años, L.M.C., de 10, y Luis Marillán Curamil, de 23.
La Fundación Anide asegura que los menores de edad fueron golpeados con bastones y armas de fuego por personal de Carabineros, mientras que el adulto recibió en la espalda el impacto de numerosos perdigones de escopeta.
El operativo tuvo lugar ayer, mientras se esperaba la llegada del Presidente Sebastián Piñera a Ercilla, cuya visita motivó una protesta y derivó en la detención de ocho comuneros.
"Los excesos policiales en la zona -y en la comunidad de Temucuicui en particular-, constituyen una situación que ha sido reconocida y objetada en diversas oportunidades por los tribunales de justicia", señala la organización.
Frente a esta situación, la Fundación Anide reiteró su "repudio a los excesos policiales que agregan dolor y sufrimiento a la situación de pobreza y discriminación en que viven las comunidades mapuche", y exigió el respeto a los tratados y acuerdos internacionales por los cuales el Estado se obliga a proteger los derechos de los pueblos originarios.