SANTIAGO.- En el centro de Santiago, el Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó una campaña para orientar a las personas sobre los alcances de identidad de género y sus derechos, así como para exigir a la Organización Mundial de Salud (OMS) que deje de considerar a la transexualidad como un "trastorno".
La agrupación se instaló con un mesa informativa en Huerfános con Ahumada, donde se recolectaron firmas para la despatologización de la transexualidad. Además, se distribuyeron carteles que orientan sobre la identidad de género y cartillas que informan sobre importantes derechos ya conseguidos en el campo de la Salud en Chile.
"En 1991 la OMS retiró de su listado de patologías a la homosexualidad, pero con la transexualidad aún está en deuda", dijo la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.
A sus palabras también se sumó la activista Paula Dinamarca, quien resaltó: "Muchas personas siguen confundiendo a la homosexualidad con la transexualidad y no tienen claras sus diferencias. Este desconocimiento, como todo tipo de ignorancia, sólo es caldo de cultivo para la discriminación y los prejuicios, por eso salimos hoy a la calle a educar".
Aguayo y Dinamarca añadieron que al mismo tiempo "debemos informar a la población transexual sobre sus derechos en Salud, lo que es muy importante para su calidad de vida".
Cirugías para la población trans desde 2013
Después de un trabajo de cuatro años, el Ministerio de Salud dio el año pasado el vamos a un programa diseñado por Aguayo y Dinamarca que obliga a todos los centros asistenciales del país a tratar a la población transexual con su nombre social. Además, se deberán regular a nivel nacional los procedimientos médicos para las cirugías de readecuación corporal.
El programa "incluye que las cirugías de reasignación corporal sean pagadas por el Estado, lo que se hará efectivo desde el 2013", añadió Dinamarca, quien agregó que el anuncio se hizo el año pasado junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.