EMOLTV

Activistas propalestinos en navío que iba a Gaza fueron llevados a prisión

En la embarcación viajaban parlamentarios y ciudadanos de varios países europeos, entre ellos, tres españoles.

21 de Octubre de 2012 | 05:42 | EFE

JERUSALÉN.- Los 19 activistas propalestinos internacionales detenidos ayer sábado a bordo del velero Estelle con destino a Gaza, fueron traslados anoche por las autoridades israelíes a la prisión de Guivón, en la localidad de Ramle.


En la embarcación, que llegó al puerto de Ashdod tras haber sido abordada por la Marina israelí cuando se dirigía a la franja palestina, viajaban parlamentarios y ciudadanos de varios países europeos, entre ellos, tres españoles: el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, la activista Laura Arau, y la abogada Begoña Zabala.


También iban a bordo otros tres israelíes, que serán procesados por haber violado la legislación del país.


La portavoz del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman, precisó que todos los detenidos se encuentran en buen estado de salud físico y que la razón de su detención y futuro procesamiento se debe a que violaron la legislación israelí. Apuntó que los extranjeros están pendientes de expulsión del país.


"El procedimiento a seguir incluye las directrices del Ministerio del Interior y para su implementación están involucradas distintas embajadas porque los detenidos requieren asistencia letrada", añadió.


La legislación israelí establece un máximo de 72 horas para la expulsión de los extranjeros que infrinjan la ley si reconocen haber entrado ilegalmente en el país.


El Ejército israelí señaló en un comunicado que el abordaje se llevó a cabo "de forma pacífica, de acuerdo al derecho internacional y después de que se hiciesen todo tipo de intentos -directos y a través de canales diplomáticos- para impedir que el barco llegara a Gaza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?