SANTIAGO.- El defensor público Cristian Mardones confirmó ayer que La Policía de Investigaciones (PDI) recibió oportunamente la orden de investigar a los detectives de Pudahuel por los casos de apremios ilegítimos.
La orden de indagar los procedimientos irregulares sufridos por Víctor Reyes, esposo de Paula Gamboa, formalizada por homicidio frustrado en contra de un detective, fue despachada por el Ministerio Público el 18 de abril, según informa el diario El Mercurio (acceso con registro ) en su presente edición.
Los funcionarios de la PDI argumentaron en aquella oportunidad que el procedimiento fue gatillado por una llamada anónima a la unidad policial, pero la posterior investigación de Carabineros y fiscalía demostró que se trataba de una operación al margen de la ley, generada por un dato obtenido bajo extorsión.
El abogado Mardones aseguró a El Mercurio tener certeza de que la PDI investigó estos casos de corrupción, pero que nunca se enteró en qué terminó esta.
"De hecho, la PDI estaba tan al tanto, que cuando yo hice la denuncia en la audiencia de control de detención en marzo, estaba el abogado institucional de la PDI, quien representaba al funcionario que resultó herido", señaló.
Este elemento se agrega a la compleja trama del caso de posible corrupción al interior de la PDI y se contradice con lo señalado por el director general de la institución, Marcos Vásquez, quien aseguró que "esto se podría haber parado mucho antes si nosotros hubiéramos hecho la investigación".