SANTIAGO.- En libertad, pero con la licencia retenida durante los tres meses que dure la investigación, quedó el ex futbolista Manuel Neira, quien fuera detenido ayer domingo manejando en estado de ebriedad con 5.0 gramos de alcohol en la sangre.
En la audiencia, realizada en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, el juez Patricio Souza desestimó la solicitud del persecutor Claudio Suazo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien pidió prisión preventiva para el ex ariete de San Felipe.
Para esto, el Ministerio Público detalló que Neira tenía dos condenas anteriores por el mismo delito: una, con fecha 1 de diciembre de 2010 y otra del 21 de diciembre de 2011. En ambas oportunidades fue condenado por manejo en estado de ebriedad y se le otorgó una pena de 41 días de presidio remitido.
A pesar de los argumentos, el magistrado rechazó la petición así como la medida cautelar de arresto domiciliario total, que luego pidió el fiscal, por considerar de que el imputado no representaba un peligro para la sociedad.
Sin embargo, el juez Souza otorgó la retención de la licencia de conducir durante los 90 días de plazo que se fijaron para la investigación del caso, debido a que el ex jugador era un riesgo para la seguridad vial.
Dudas
Durante la audiencia, además, el magistrado cuestionó los aparatos utilizados por Carabineros para medir los gramos de alcohol por litro de sangre.
Tales dudas se sustentaban, según Souza, en las altas cifras que han marcado en las últimas semanas, sobre todo, en casos como el de la actriz Daniela Ramírez y la del expulsado fiscal subrogante de la Superintendencia de Medio Ambiente.