SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó este lunes la nueva papeleta braile que estará disponible durante las elecciones municipales de este domingo para los 2.101 electores ciegos del país, el cual permitirá que estas personas puedan sufragar secretamente, sin la ayuda de una persona de confianza como antes.
Durante el lanzamiento de la iniciativa en el Palacio de La Moneda, denominada Voto Inclusivo, el secretario de Estado explicó que las personas que necesiten utilizarlo para el proceso tendrán que pedir la papeleta al presidente de mesa y luego hacerlo de manera independiente.
Al respecto, Lavín señaló que desde el Ejecutivo "hemos hecho un esfuerzo muy grande por lo que llamamos el voto inclusivo. Que nadie se quede sin votar y que ojalá lo puedan hacer de manera absolutamente secreta. En esta elección municipal debuta el voto braile, esto significa que una persona ciega puede pedir al presidente de la mesa que le entregue una planilla".
"Es la primera vez que una persona ciega puede votar de manera secreta, porque si usa el voto braile, nadie más que esa persona va a saber por quién votó", agregó.
El titular de Desarrollo Social informó que el Servicio Electoral dispondrá de ocho mil plantillas braile para esta elección, cuatro mil para alcaldes y la misma cifra para el voto por concejales, por lo que cada local de votación contará con dos de estas plantillas.