EMOLTV

Unos 235 mil alumnos de 2° Básico rindieron el primer Simce de Lectura

El nuevo test permitirá detectar tempranamente si los niños presentan dificultades para leer. La prueba incluye la lectura de cuentos y no tiene límite de tiempo para responder.

23 de Octubre de 2012 | 14:03 | Emol
imagen

El Presidente Piñera y el ministro Beyer dieron inicio oficial a la prueba en escuela de Pudahuel.

Mineduc

SANTIAGO.- Cerca de 235 mil alumnos de 2° Básico, pertenecientes a 7.800 establecimientos educacionales del país, rindieron este martes el primer Simce de Lectura.


La prueba medirá por primera vez el nivel de comprensión lectora que tienen los estudiantes de ese nivel y permitirá detectar tempranamente si los niños más pequeños presentan dificultades para leer.


Debido al curso en que se aplica, el test tiene una serie de características especiales. De esta forma, cuenta con entre 20 y 26 preguntas –menos que las otras pruebas Simce– y los estudiantes no tienen límite de tiempo para responder (Ver modelo de la prueba).


También incluye lectura de cuentos, una letra de mayor tamaño y los estudiantes pueden contestar directamente en el cuadernillo y no en una hoja de respuesta separada.


El Presidente Sebastián Piñera, quien esta mañana dio inicio oficial a la prueba en la Escuela Alexander Graham Bell de Pudahuel, destacó la importancia del nuevo test, afirmando que "la lectura es el instrumento para aprender todo el resto de los conocimientos y disciplinas".


Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que el objetivo de la prueba es "detectar tempranamente a los niños que se están quedando rezagados y, con esta información, poder desarrollar planes mucho más focalizados de la enseñanza de la lectura".


El ministro recordó que, de acuerdo a los datos actuales, el 45% de los niños alcanza un nivel aceptable de lectura en 4º básico, pero en los sectores más vulnerables esa cifra baja a 25%.


Además, de acuerdo al último Estudio de Comportamiento Lector 2011, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el 34% de los chilenos declaró que sus padres y familiares nunca les regalaron un libro y un 39% aseguró que durante la infancia no lo estimularon a leer. Además sólo un 10% de los jóvenes entre 9 y 14 años dijo leer por gusto.


Para revertir esta situación, Beyer sostuvo que el Gobierno está implementando una serie de medidas, como aumentar las horas de Lenguaje y Comunicación en los colegios y llevar las Bibliotecas de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) a más de diez mil establecimientos municipales y particulares subvencionados.


"Sabemos que en los hogares no hay libros y nosotros queremos, a través de los colegios, allegar material para que los niños vayan leyendo. Nuestra experiencia es que una vez que los niños se encuentran con los libros se entusiasman con ellos y así vamos a elevar la calidad de la educación", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?