EMOLTV

Joven trasplantada de corazón evoluciona favorablemente y ya puede comunicarse

Pese a sufrir una falla renal y hepática hace unos días, Pía Martínez Moya ha presentado una mejoría progresiva, mientras que su nuevo órgano se encuentra en un muy buen estado.

23 de Octubre de 2012 | 14:26 | Emol
imagen

Imagen de la cirugía a la que fue intervenida Pía Martínez la semana pasada.

Hospital Gustavo Fricke

SANTIAGO.- Pía Martínez Moya, la joven de 20 años que fue trasplantada el pasado miércoles en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, evoluciona favorablemente pese a haber presentado complicaciones hace unos días atrás.


Así lo confirmó el médico jefe del equipo que operó a la joven, Ernesto Aránguiz, quien aseguró que la estudiante universitaria ha presentado "una mejoría progresiva de todos los parámetros", luego que se le detectara una falla hepática y renal , esta última, que está siendo tratada mediante una hemodiálisis.


Respecto al órgano trasplantado, el médico tratante sostuvo que "afortunadamente ha tenido una evolución extraordinariamente satisfactoria, lo cual ha permitido que esté muy estable desde el punto de vista hemodinámico, maneja muy buenas presiones".


Es gracias a esto que se le ha podido retirar la ventilación mecánica y también los sedantes. "Pía está en estos momentos respirando en forma espontánea, tranquila y despierta", agregó, por lo que ha podido comunicarse con su familia en forma breve.


Sin embargo, advirtió que "seguimos todavía en una fase delicada y crítica. Este es un período en que pueden surgir en cualquier trasplante cardiaco situaciones que tengan que ver con el tratamiento del rechazo, inmunosupresión, infecciones y otras complicaciones que afortunadamente en el caso de ella no han acontecido".


Quien también se refirió al estado de la joven fue su madre, María Cecilia Moya, quien agradeció nuevamente a la familia de la persona que donó su corazón, esperando poder reunirse con ellos.


Del mismo modo, Moya confirmó que pudo comunicarse brevemente con su hija, aunque "está hablando pocas palabras porque se encuentra muy agotada todavía".


"Me dijo mamá, te amo, mi vida", reveló una emocionada madre, quien espera que las noticias sobre su hija sigan siendo positivas.