Ministro en visita Juan Cristóbal Mera.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Luego que la Corte Marcial rechazara procesar a cinco altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por sus presuntas responsabilidades en la tragedia de Juan Fernández, el ministro en visita Juan Cristóbal Mera cerró definitivamente la investigación.
Así lo confirmó a Emol uno de los abogados querellantes, Alfredo Morgado, quien junto con Maximiliano Delgado y Cristián Arias representa a los familiares de nueve de las 21 víctimas fallecidas en la tragedia.
La semana pasada Mera ya había anunciado que se prestaba a finalizar las indagaciones ya que su juicio "están agotadas todas las diligencias en esta investigación, las que se han realizado de la mejor manera posible".
El cierre del sumario establece que la impericia de los pilotos y el factor climático fueron las únicas causas del accidente que provocó la muerte de los 21 pasajeros del CASA 212, que se precipitó en el mar el 2 de septiembre de 2011.
Los representantes de las familias de 9 de las víctimas de la tragedia, ocurrida el 2 de septiembre de 2010, habían solicitado procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.
Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.