SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó este miércoles que esperará los resultados de las elecciones municipales junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, aclarando que por ahora no está en sus planes asistir a la eventual celebración del triunfo de Pablo Zalaquett en el balcón de la municipalidad de Santiago.
Consultado respecto a este tema, que ha provocado tensión al interior del oficialismo por el protagonismo que podría adquirir el secretario de Estado en ese evento de cara a las presidenciales, Golborne aseguró que nunca pensó en acudir hasta el edificio municipal luego de conocer los resultados y que sólo compartirá con Zalaquett antes de dirigirse hacia el palacio de Gobierno.
En ese sentido, el presidenciable dijo a Radio Duna que "no existe ningún balcón que compartir, ninguna celebración que planificar si no ha finalizado una elección (...) lo coherente es que aquí no se pueden estar contando los votos antes que termine la elección".
"Yo no he hablado de ir a celebrar el triunfo de nadie, yo soy amigo de Pablo Zalaquett hace más de 15 años, y voy a estar esa tarde con él, esperando los resultados y luego vamos a estar en la Moneda con el Presidente", agregó.
Según detalló el ministro, el próximo domingo "voy a almorzar en mi casa porque mi hijo está de cumpleaños, luego voy a ir a la casa de Pablo (Zalaquett), donde vamos a tomar once, y después voy a ir a la Moneda a acompañar al presidente y esperar los resultados".
Presidenciales: "No estoy en campaña"
En tanto, el titular de Obras Públicas se refirió además a su posible candidatura presidencial y afirmó que en este momento "no hay campañas porque no existen candidaturas. No milito en ningún partido, nadie ha proclamado a nadie.
De todos modos, reconoció que mantiene un capital político importante luego de lo ocurrido con el rescate de los 33 mineros y que por ello espera "ser un factor de unidad dentro de la Coalición por el Cambio, esta coalición debe seguir. Quiero ser un factor de unión".
Respecto a una posible salida del gabinete para continuar una carrera presidencial, Golborne indicó que "espero cumplir con el Presidente todos los temas que me ha encomendado, el determinara hasta cuando me mantengo en mi cargo, acá estamos todos juntos trabajando para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
En ese sentido, aclaró que su salida "no es un problema de que me acomoda a mí, el Presidente tiene que decidir quién es parte de su equipo de trabajo", concluyó.