EMOLTV

Gobierno explica porqué Ubilla presentó una querella particular por sobreprecios

El ministro del Interior dijo que el subsecretario quiso hacerlo como una forma de dar "una señal política". Además, aclaró ya ofició al CDE para que defienda los intereses fiscales en el caso.

24 de Octubre de 2012 | 13:23 | Emol
imagen

Hinzpeter aseguró que el Gobierno ha hecho ''lo que tiene que hacer'' en el caso sobreprecios.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó este miércoles las razones que tuvo el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, para presentar una querella particular por el caso de sobreprecios detectado en el proceso de licitación de equipos detectores de droga en esa repartición y aseguró que lo hizo para dar una "señal política" de que el Gobierno está buscando por todos los medios establecer la verdad en el caso.

Al respecto, el jefe de gabinete descartó que la medida de Ubilla haya sido adoptada luego de la mala gestión del Ejecutivo en el ingreso de la querella, ya que según explicó es el Consejo de Defesa del Estado (CDE) el que debe hacerse parte del caso y no el Ministerio del Interior, como lo habían intentado erróneamente en un comienzo.

Por ello, Hinzpeter explicó que en este caso "se trata de un delito que afecta el patrimonio fiscal y cuando los delitos afectan el patrimonio fiscal en nuestra institucionalidad quien se querella por el Estado para defender el patrimonio fiscal es el Consejo de Defensa del Estado".

"Cuando además a ello se quiere agregar una voluntad decidida, comprometida, de transparencia, de decir todo lo que yo sé lo voy a poner a disposición de la investigación y voy a colaborar, y voy a acompañar las cajas de información, y voy a declarar y voy a facilitar, también puedo como ciudadano querellarme personalmente", agregó. 


Por ello, a juicio del secretario de Estado, "lo que ha ocurrido aquí es perfectamente lo que tiene que ocurrir. El subsecretario ha estimado que como una forma de dar una señal política y también de colaboración completa, total y profunda con el proceso, se ha querellado personalmente".


"En lo que respecta al resguardo del patrimonio fiscal, se ha hecho lo que se tiene que hacer, que es que el Ministerio del Interior, que no pudo haberse querellado directamente porque no estaba dentro de sus facultades legales, ofició al CDE para presentar la querella en el momento correspondiente", enfatizó. 

El ministro agregó que "no es que se haya dejado algo por hacer, al contrario. Además de cumplir con la obligación de notificar al CDE, el subsecretario no solo ha ido a poner la información, sino que ha estado dispuesto a él, personalmente y con recursos propios, contratar un abogado para que se querelle por la indignación que esto le produce y la voluntad de clarificación que lo acompaña en términos personales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?