SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago emitió la tarde de este jueves un comunicado desmintiendo la denuncia que realizó frente al Consejo para la Transparencia el diputado PPD Felipe Harboe, respecto a la supuesta entrega de personales de contribuyentes y vecinos de la comuna a la empresa Equifax Chile S.A. (Dicom).
"El Municipio de Santiago desmiente y rechaza categóricamente la denuncia realizada por el diputado Felipe Harboe, enfatizando que no ha entregado ni entregará los antecedentes de contribuyentes y vecinos para la utilización de terceros", expresa el comunicado.
El texto explica que "el 1 de septiembre del año 2010, luego de una licitación pública -aprobada por el Concejo Municipal-, la Municipalidad de Santiago firmó un contrato con la empresa Equifax Chile S.A (Dicom) para ejecutar el servicio de Distribución de Boletines de Cobro, Comunicación de Morosidad de Impuestos y Derechos Municipales, con el objetivo de recordar a los contribuyentes el pago de las patentes comerciales, informando fechas de vencimiento, formas y lugares de pago en dicha carta, además de notificarlos cuando presenten morosidad".
"El contrato con la empresa Equifax Chile S.A (Dicom) que tuvo una duración de dos años, llegando a su término el 31 de agosto de 2012, se hizo exclusivamente para la distribución de boletines y comunicación de morosidades de contribuyentes de patentes comerciales por medio de cartas preparadas por el propio municipio, es decir, se enviaron boletas de cobro normales y además notificaciones a morosos de patentes comerciales", precisa el comunicado.
La Municipalidad de Santiago, destacó que durante el aludido proceso "nunca entregó los datos de contribuyentes o vecinos a Dicom. Las bases de datos de los contribuyentes son de exclusiva propiedad y administración municipal, quedando en las bases de licitación restringido su acceso sólo al Área de Administración y Finanzas del Municipio de Santiago".
El municipio afirmó que no descarta realizar acciones legales "frente a la denuncia calumniosa llevada a cabo por el diputado".