EMOLTV

Corte de Apelaciones rechazó recursos presentados contra funcionamiento de Ventanas

El tribunal de alzada estimó que no existía ilegalidad y, por lo tanto, desechó los recursos en contra de la decisión de la municipalidad de Puchuncaví de permitir la operación de la fundición.

26 de Octubre de 2012 | 16:44 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó, de manera unánime, los recursos de protección presentados por la ONG Oceana y un particular contra la municipalidad de Puchuncaví y que solicitaba el cierre de la División Ventanas de Codelco.

El fallo de la Quinta Sala rechaza "la acción de protección intentada por los recurrentes, por extemporánea y por no ser ilegal ni arbitrario el Decreto Alcaldicio N° 1389 de 31 de julio último” que permite el funcionamiento de esta División de Codelco.

Según la dirección de Comunicaciónes de la División Ventanas de Coldeco, el fallo emitido "demuestra, una vez más, que Codelco cumple a cabalidad con la normativa medioambiental y sanitaria vigente, y que cuenta con patente definitiva para operar desde el año 1964, lo que ha sido ratificado por los propios tribunales chilenos en fallos anteriores".

El comunicado de la cuprífera, añade que "Codelco Ventanas está realizando la mayor inversión medioambiental que una empresa del polo industrial Puchuncaví-Quintero haya hecho en su historia, por lo que el compromiso con el medioambiente, la comunidad y con nuestros trabajadores y colaboradores, seguirá siendo nuestra prioridad".

En junio pasado, Codelco presentó oficialmente su plan para disminuir las emisiones contaminantes en la fundición y refinería de cobre de Ventanas, en el valle de Puchuncav í.

El trabajo, en el cual se invertirán 170 millones de dólares, se realizará en los próximos tres años y considera, entre otras obras, el reemplazo de uno de sus hornos de reverbero por otro de mayor tecnología, el mejoramiento de los sistemas de captura de material particulado, la disminución en la fuga de gases, pavimentaciones y cierres para evitar que el polvillo de los procesos vaya al aire.

El gerente general de la industria, José Sanhueza, señaló que este año ya se han invertido US$ 31 millones y que una vez ejecutado el plan, en 2015, las emisiones contaminantes disminuirán 33%. La planta emite anualmente 7.800 toneladas de azufre y 433 toneladas de material particulado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?