SANTIAGO.- La derrota del alcalde Pablo Zalaquett a manos de Carolina Tohá en Santiago fue sin duda uno de los hechos que más afectaron al oficialismo en las elecciones municipales, lo que fue corroborado por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, que lamentó el resultado.
"Sin duda que lo más doloroso (en derrotas) es Santiago. Es la capital del país, se había podido recuperar hace 4 años atrás con el alcalde Zalaquett (sic), esperábamos y teníamos la expectativa de mantenerlo", indicó Chadwick a TVN.
Al ser consultado por si fue un error la polémica suscitada días antes de los comicios sobre una posible celebración de Zalaquett en el balcón de la Municipalidad con el ministro Laurence Golborne, el secretario de Estado reconoció que fue "una tontera".
"Lo del balcón fue tontera, mezclado entre el sector político nuestro, alimentado o pisando el palito quizás de las preguntas que se hacían", sostuvo.
En ese sentido, fue claro en asumir que "si hay algo de lo que tenemos que aprender, es que hay que ir por la vida con más humildad, con más tranquilidad, no ir generando expectativa. Las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto, y eso es válido tanto para la municipal como para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
Chadwick dijo respetar el resultado, que se suma a otras derrotas para el oficialismo en comunas emblemáticas como Concepción, Ñuñoa y Providencia. Esta última, aseguró, fue un caso "especial".
"Yo creo que Providencia, a diferencia del resto de las comunas, tuvo un hecho especial, simbólico, que era precisamente el protagonismo, el rol, el carácter del alcalde Labbé, y yo creo que ahí se produjo un micro clima, aparte del resto de los municipios (...) Se dio una contienda electoral que fue 'todos contra Labbé'", sostuvo.
Respecto sobre las polémicas declaraciones de Cristián Labbé al momento de reconocer el triunfo de Josefa Errázuriz, Chadwick señaló que el Gobierno no las comparte, y que "seguramente están hechas al calor de la derrota".