SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró este lunes el llamado de atención que realizó ayer al finalizar las elecciones municipales y pidió a todos los chilenos reflexionar y colaborar para reducir la alta abstención registrada tras los comicios luego del debut del voto voluntario.
En medio de la inauguracion de un conjunto habitacional en San Bernardo, el Mandatario señaló que "quiero hacer un llamado y también una autocrítica. Hay algo que no podemos dejar pasar, por primera vez ayer tuvimos voto voluntario, qué significa eso, que todos los ciudadanos pueden legislar en libertad (...). Pero ayer hubo muchos chilenos que teniendo la liberrad de cumplir ese derecho, no lo hicieron".
En ese sentido, el jefe de Estado agregó que "invito a todos a hacer un ejercicio de reflexión (...). Para que todos nos comprometamos a que la participación (en el futuro) sea mayor".
"Todos tenemos la responsabilidad. Le pido a mis compatriotas que no dejemos pasar la alta abstención que tuvimos anoche", enfatizó Piñera, recordando que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales son una nueva oportunidad para revertir la baja participación electoral.
"Hay algo que no podemos dejar pasar. Por primera vez, ayer tuvimos inscripción automática y voto voluntario, qué significa eso, hacer que el voto sea un acto de libertad, que la gente vote no por temor a una multa, sino porque quiere comprometerse con su comuna, con su ciudad, su pais. Quiere que su voz sea escuchada, quiere aportar al desarrollo de nuestro país, esa era la escencia del voto voluntario", añadió el Mandatario.
Piñera fue enfático en pedir un "acto de reflexión" al universo electoral, porque "una democracia en que no participa la inmensa mayorÍa es una democracia que empieza a perder fuerza, que empieza a perder legitimidad".
"Quiero invitar a mis compatriotas a que en la próxima elección todos nos comprometamos a que la participación sea mayor, para que tengamos una democracia más sólida, más sana, más vital, con más fuerza. Esa es tarea de todos", añadió.