EMOLTV

Juez ordena reabrir la causa contra Herrera por fatal atropello en 2009

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la suspensión condicional otorgada en enero al futbolista.

30 de Octubre de 2012 | 11:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Herrera se mostró tranquilo durante la audiencia.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El tribunal de Garantía decidió este martes reabrir la causa contra el portero de Universidad de Chile Johnny Herrera, por el fatal atropello que terminó con la vida de la joven Macarena Casassus en diciembre de 2009.


La decisión fue adoptada, luego de que el Cuarto Juzgado de Santiago acogiera la solicitud del Ministerio Público y revocara la suspensión condicional otorgada en enero al futbolista.


Durante la audiencia, el juez Juan Opazo decretó las medidas cautelares de firma mensual en la 16ª Comisaría de La Reina y suspensión de la licencia de conducir por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, tal como lo pidió la Fiscalía.


Sin embargo, el magistrado no acogió el requerimiento de la parte querellante de arraigo nacional en contra de Herrera.


Asimismo, se rechazó ampliar el plazo de investigación de 40 días pedido por el Ministerio Público y la defensa, argumentando que al momento de la suspensión de la causa el período de indagatorias estaba vencido.


A cambio, el tribunal agendó una audiencia de apercibimiento de cierre para el próximo 12 de noviembre a las 10:00 horas, fecha desde la cual la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar la acusación contra el portero si así lo estima.


Tras la instancia, el persecutor a cargo, Francisco Lanas, dijo estar conforme con el resultado, destacando que el objetivo que perseguían fue acogido por el juez.


"Esto implica que existe la posibilidad de llevar la causa a juicio, de presentar una acusación por el delito investigado y que eventualmente puede terminar en un juicio oral", explicó.


Asimismo, detalló que el deportista arriesga hasta cinco años por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, sin embargo, debido a que Herrera no tiene condenas anteriores, de cualquier manera cumpliría su pena en libertad.


Por su parte, la defensa del jugador -representada por el abogado Felipe Barruel- confesó estar "muy tranquilo" con la resolución del tribunal, agregando que "todo lo que se discutió estaba dentro de las posibilidades que contempla la ley y veníamos preparados, por lo tanto, no podemos hablar de disconformidad".


"El hecho que hayan reabierto el caso no nos varía la línea de defensa, se mantiene la misma estrategia, pero sí ahora se reactiva el caso y habrá que continuar con las distintas etapas que establece el procedimiento penal", continuó, recalcando que su defendido "está muy tranquilo".


El hecho en cuestión ocurrió la madrugada del 20 de diciembre de 2009 cuando el futbolista manejaba su automóvil tras haber bebido un vaso y medio de vodka, según su confesión.


En avenida Ossa con Echeñique, el entonces jugador de Audax Italiano impactó a Casassus, quien perdió la vida inmediatamente.


La investigación determinó que hubo culpas compartidas. Mientras la mujer cruzó irresponsablemente, Herrera manejaba con 0,56 gramos de alcohol en su cuerpo y a exceso de velocidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?