SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el delegado presidencial para Campamentos, Felipe Kast, acompañados por el alcalde electo de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y del director Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, anunciaron este martes el primer Llamado Especial Nacional de Subsidios para Familias de Campamentos 2012.
Tras realizar una visita inspectiva a las obras de los comités "Las Rosas de Las Lomas" y "La Esperanza de Las Lomas", las autoridades instaron a los equipos regionales que viven en asentamientos irregulares en el país, alcaldes, entidades patrocinantes (ex EGIS) y dirigentes de campamentos de todo el país a trabajar para postular a familias de campamentos de sus correspondientes regiones y obtener los fondos sus subsidios.
"Con este llamado se avanza en cumplir el compromiso presidencial de otorgar una solución habitacional a 18 mil familias de campamentos durante el gobierno del Presidente Piñera, con lo cual se lograría atender a las familias hábiles que fueron catastradas en el último Catastro de Campamentos de 2011", señaló el ministro Pérez-Mackenna.
Por su parte, el delegado presidencial Felipe Kast indicó que "este llamado especial es una muy clara señal de que las familias de campamentos son una prioridad para el Gobierno".
"Asimismo, es un nuevo diseño de trabajo que cambia los incentivos dentro del aparato público y la relación con los municipios. Al separar recursos exclusivos para familias de campamentos se genera un mayor incentivo para que los municipios trabajen con mayor celeridad para obtener estos recursos frescos", dijo.
Este es el primer llamado nacional para postulación a subsidios especial para familias que viven en campamentos de 2012 y contempla recursos por 1,5 millones de UF (US$67 millones aproximadamente), que beneficiarán a alrededor de 2 mil familias que viven en campamentos de todo el país.
"Estas son las oportunidades que las familias no deben dejar pasar. En el caso de esta comuna, en un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, haremos realidad el sueño de 210 familias de tener su casa propia sacándolos del campamento en que han vivido durante más de 40 años", señaló el alcalde Guevara.
Lo particular del llamado, que estará abierto hasta el próximo 14 de diciembre, es que estrena una nueva metodología de asignación de los subsidios, que busca ajustarse de mejor forma a las distintas realidades regionales y reconocer el trabajo a nivel local.
La metodología consiste en que los recursos no están asignados por región y la clasificación al subsidio considera los grupos postulados en el total del país para asignar óptimamente los recursos.
El llamado especial se hace en el contexto de la nueva Política de Vivienda que contempla el Plan Integral para Campamentos, que entre sus pilares fundamentales, busca dar una solución habitacional a la totalidad de las familias que integran un campamento, para evitar así que las más vulnerables se queden atrás y se produzcan salidas parciales de familias que impidan el cierre de éste.