Patricio Ahumada y Alejandro Angulo fueron sindicados como los agresores más brutales de Daniel Zamudio.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Sorpresa causó hoy la ausencia del defensor de dos de los cuatro imputados por la golpiza a Daniel Zamudio, a la audiencia donde sus representados Patricio Ahumada y Alejandro Angulo, entregarían su declaración ante el tribunal y al mismo tiempo, se revisaría la prisión preventiva de ambos.
¿La razón? La instancia había sido solicitada por el propio abogado Claudio Cofré, quien mantiene la teoría de que dichos jóvenes no estuvieron en el parque San Borja a la hora en que sucedieron los hechos.
La inasistencia de Cofré fue entendida por el 7° Juzgado de Garantía como abandono, por lo que ordenó que la Defensoría Penal Pública asumiera la defensa de los detenidos sindicados como los agresores más brutales que hirieron al joven homosexual la madrugada del 3 de marzo.
Sin embargo, el profesional negó que fuera a dejar la causa, explicando que presentó una solicitud "desistiéndome de la revisión de la prisión preventiva y de la declaración judicial, básicamente, porque no tengo todos los antecedentes para fundar una adecuada revisión de la medida cautelar".
Esto, según agregó, debido que los cinco testigos que ayer debieron prestar declaración ante el Ministerio Público, no pudieron concurrir por problemas personales, e insistió en que la versión de ellos era fundamental para basar sus argumentos ya que ellos "vieron a los imputados llegar a una hora determinada y estar en un lugar determinado hasta altas horas de la madrugada el día de la golpiza".
El defensor señaló que Ahumada y Angulo tenían conocimiento respecto a que la audiencia programada para hoy "no se podría haber realizado", recalcando que "el problema está en que el tribunal no vio el último documento presentado que inclusive lo mandé hasta por correo electrónico con el objeto de evitar esta confusión".
"No puedo dejarlos solo", continuó, recalcando que "mis diligencias están sumamente avanzadas", aludiendo a unas pericias psiquiátricas y a la declaración de dichos testigos.
Asimismo, reafirmó que el tribunal ordenó para el día 15 de noviembre "una citación para dar explicaciones y en virtud ello, voy a presentar un documento con el objeto de excusarme respecto de este tema con toda la argumentación de fondo que creo que el tribunal va a acoger satisfactoriamente".