CONCEPCIÓN.- Hoy miércoles se conocerá el veredicto del emblemático caso Alto Río, que busca responsabilidades en el desplome de este edificio durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Ayer y tras cuatro meses de juicio, finalizaron los alegatos de clausura durante la audiencia realizada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.
Los imputados son ocho socios de la inmobiliaria Río Huequén y la constructora Socovil, por ocho cuasidelitos de homicidio y siete de lesiones graves.
Al respecto el fiscal del caso, Nelson Vigueras, señaló que "la prueba que nos ha entregado la defensa no corresponde a un peritaje, sino más bien una meta- pericia en el sentido que se limita, a través de software y análisis que ellos lo han planteado de forma muy compleja, tomando como base los informes del Idiem, analizan eso informes y se dedican a criticarlos. No ha existido de parte de ellos un trabajo de campo".
Por su parte, el abogado de seis de los ocho acusados, Alejandro Espinoza, sostuvo que "los querellantes no han sostenido una acusación que anunciaron por la prensa profusamente de homicidio y de lesiones contra mis representados, no han dicho una palabra, no rindieron ninguna prueba, de hecho muchos de ellos no asistieron a la mayoría de las audiencias, de manera que eso lo hicimos ver al Tribunal, ha objeto de solicitar la condena en costa".
Además, el defensor sostuvo que "el fiscal no se hizo cargo de los principales cuestionamientos que ha hecho esta defensa al informe del Idiem, a la falta de idoneidad moral y de calificación profesional que tenían los peritos que redactaron las conclusiones del informe dicen porque se caen a juicio del Idiem este edificio".
En tanto, la sentencia para cada uno de los imputados no se conocerá antes de un mes.