EMOLTV

Fiscal y absolución de siete acusados en caso Biobío: "Esto aún no ha terminado"

El jefe regional Julio Contardo dijo que revisarán el fallo para establecer si existen causales de nulidad en el fallo que condenó a sólo uno de los ocho acusados por el desplome del edificio el 27-F.

31 de Octubre de 2012 | 16:02 | Emol
imagen

El derrumbe de la construcción dejó 8 víctimas fatales y siete heridos.

Felipe González, Emol

CONCEPCION.- "No vemos este escenario como un fracaso en lo absoluto, esto aún no ha terminado", declaró el fiscal regional, Julio Contardo, al resumir el escenario que enfrenta el equipo investigador tras la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, de condenar sólo a uno de los ocho acusados por el colapso y caída del edificio la noche del terremoto de febrero de 2010.


Según la autoridad regional, "los peritos fueron enfáticos, estuvieron en el lugar, revisaron las imágenes y la verdad es que la prueba fue contundente. Los peritos que declararon son los mejores de Chile".


"Como Fiscalía nos queda la convicción de que hemos desarrollado una labor investigativa completa, la que quedó plasmada durante el juicio oral. Un juicio oral prolongado, inédito en nuestro país, en el que sostuvimos una acusación contundente contra quienes estimamos son los responsables del colapso y caída del edificio Alto Río con sus dolorosas consecuencias, ocho muertos y siete personas con lesiones graves", dijo Contardo.


A juicio del Fiscal Regional del Biobío, los acusados son directamente responsables de las tres razones y deficiencias del colapso del edificio: diseño estructural y arquitectónico, calificación de suelo y construcción.


Para el Ministerio Público son responsables, y por ello se presentó acusación en su contra respecto de los tres socios de la Inmobiliaria Río Huequén y la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza; los ingenieros calculistas Pedro Ortigosa y René Petinnelli; el director de obra Mario Valeria; y los dos jefes de obra José Paredes y Héctor Torres.


Sin embargo, el Tribunal sólo condenó a Petinnelli. "No compartimos la decisión del tribunal, ya que tenemos la convicción de que todos son responsables del colapso del edificio, y de la triple causa de la caída, no sólo una ni dos. Seremos prudentes, veremos el fallo, en el que esperamos tener una explicación del Tribunal, que de razón de la decisión que ha adoptado y con ello una explicación para el Ministerio Público y por cierto para las víctimas. En nuestro parecer el fallo no devela cuáles han sido las deficiencias de la Fiscalía", añadió.


Teoría de la Fiscalía


Durante el juicio que se inició el 25 de junio y que se extendió por más de cuatro meses, la Fiscalía expuso su teoría basada en peritajes expertos y que identificaron tres razones involucradas e interrelacionadas en el colapso y caída del Edificio Alto Río: diseño estructural y arquitectónico, calificación de suelo y construcción.


Los principales responsables serían los tres socios Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, a quienes les competen los tres ejes de culpabilidad en forma transversal, como líderes del proyecto, en gestión y dirección.


En primer lugar, se les atribuyó responsabilidad en la errada calificación del suelo a construir. Según consta en la investigación, se contaba con un informe que daba cuenta de un suelo tipo 3 –los peritajes indican que efectivamente es 3-, y que requería de determinadas condiciones para edificar. Sin embargo, se le subestimó a tipo 2, y se consideró la clasificación hecha por el calculista Pedro Ortigosa, quien también figura entre los acusados.


En segundo lugar, se ubica el cálculo y diseño estructural del edificio. Según logró acreditar la Fiscalía, originalmente los tres socios obtuvieron el permiso de construcción mediante la presentación de un set de 16 planos. Al momento de la obra estos fueron reemplazados por un set de 35 planos diferentes que incluyeron modificaciones estructurales deficientes a cargo del ingeniero René Petinnelli –único condenado-,   lo que no se informó a la Municipalidad de Concepción, ni se sometió a revisión.


Finalmente, la responsabilidad de la construcción y los elementos constructivos. En esa arista los tres principales acusados son responsables de contratar personal inexperto, con carencias en su formación técnica y profesional. Asimismo, la inexistencia de una inspección técnica de la obra que garantizara la calidad de lo que se estaba construyendo y su fidelidad a los planos y especificaciones técnicas aprobadas.


En este último eje se le atribuyó responsabilidad además al director de obra Mario Valeria y los dos jefes de obra José Paredes y Héctor Torres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?