SANTIAGO.- Los diputados Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD) llamaron este jueves al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a que investigue los precios que están cobrando las clínicas por las vacunas contra la meningitis, que pueden llegar, según afirmaron, a los 54 mil pesos cada dosis.
El diputado Carlos Montes expresó que para el sector privado las vacunas se están vendiendo en las clínicas y "las personas están llegando a éstas a las dos de la madrugada a hacer largas colas para poder acceder a la vacuna".
"Nos parece muy grave el precio, porque las clínicas están vendiendo las vacunas sobre los 50 mil, 52 mil o 54 mil pesos cada dosis, y el costo en el laboratorio es de 38.880 pesos. En algunos casos para los niños se requieren dos dosis, en una familia que tiene 3 o 4 niños es bastante alto el costo, creemos que es muy importante que esto se asuma por parte del Sernac, que vea y se preocupe qué está ocurriendo, porque con las vacunas se están cobrando precios muy altos", dijo Montes.
"Queremos también decirle al Sernac que busque modos de atención al cliente que no obligue a tener estas colas y las dificultades de las personas de acceder. Sernac debe ir a las clínicas, porque a las dos de la mañana hay largas colas. Además, queremos que exista una respuesta oportuna que proteja a la clase media porque actualmente el sistema de Isapres no está respondiendo como debiera hacerlo", expresó Montes junto a Accorsi.
Del mismo modo, agregó el diputado, están pidiendo "al sistema de Isapres, para este caso y para el futuro, que se haga cargo del costo que representa la vacunación frente a un riesgo de brote epidémico como éste. Las Isapres tienen recursos, tienen utilidades y posibilidades de hacerlo y creemos que es muy importante responder oportunamente", dijo Montes.
En tanto, el diputado Enrique Accorsi, quien es médico, sostuvo que aumentar el asunto preventivo es muy importante, porque "cuando el niño rechaza la alimentación, está muy decaído y tiene dificultades para respirar, los padres deben llevarlo a un servicio de urgencia. Pero hoy día el brote está estabilizado, el control epidemiológico está fortalecido, empezamos a tener el índice histórico, sin embargo eso, no hay que bajar la guardia".
Accorsi manifestó que "el sistema privado de salud tiene una obligación importantísima cuando existe un brote epidémico. No se puede tener un ingreso extra por el costo de las vacunas. Hacemos un llamado a las Isapres para que asuman el costo de sus beneficiarios porque estos están pagando por sus planes de salud que no tienen cobertura en las vacunas cuando se producen estas emergencias".
El diputado añadió que "también hay que llamar a la calma y a la tranquilidad, hoy ya se han vacunado más de seis mil niños en la Región Metropolitana".
Accorsi dijo que enviaron "un oficio al subsecretario de Salud Pública para que realmente haga una investigación sobre esto y que se norme sobre cuál es la actitud que tiene que tener el sistema privado cuando hay un brote epidémico, y eso tiene que estar normado, y no dejado a los intereses del mercado. Muchas de esas personas que están concurriendo a las clínicas, sus niños no requieren vacunas, así es que muy importante que consulten con sus pediatras. Muchas de esas personas han llegado a las clínicas porque están alarmadas".
Por su parte, el Ministerio de Salud ha explicado que se detectó una meningitis meningocócica bacteriana de una nueva cepa la W-135, pero que se han encontrado casos sólo en tres comunas de la capital, Peñalolén, Huechuraba y Conchalí, y para eso el ministerio ha aplicado una especie de "bloqueo" de la enfermedad, con una vacuna importada llegada hace poco al país, y durante los últimos días han sido vacunados gratuitamente por el sistema público, niños en jardines infantiles y otros sitios de esos sectores.
También se ha explicado que la meningitis que circula en esta época, fundamentalmente, es la viral, y que es benigna y no causa fallecimiento.