SANTIAGO.- Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron en la tarde del jueves a "Robertito", el sujeto más buscado de La Legua, acusado de atacar a un carabinero, de cometer abuso sexual, lesiones graves con arma de fuego y quien además contaba con un encargo de "alerta roja" desde la Policía Federal de Argentina.
En conversación con Emol, el comisario Mauro Mercado explicó que hace dos años lograron detener a "Isra", quien en ese entonces era el sujeto más peligroso de La Legua Emergencia. Desde ese momento, Roberto Román pasó a sucederlo como el pistolero más peligroso aquel barrio y del país.
"En este minuto, en cuanto a pistoleros, era el más buscado de La Legua, porque aún hay narcos más buscados. A nivel país también era el más peligroso que circulaba en este momento", explicó Mercado.
Desde que en noviembre pasado, "Robertito", como era conocido en el ámbito delictual, quedara con una causa pendiente por homicidio y tras enfrentarse a Carabineros, los operativos de búsqueda se intensificaron hasta que en la tarde de ayer fue sorprendido por un equipo antinarcóticos en plena vía pública.
Tras la detención, efectivos de la PDI incautaron una pistola Glock con tres cargadores, de los cuales cada uno contaba con 21 tiros.
"Fue visualizado por un dispositivo antinarcóticos y, durante el control, se encontró el arma que no alcanzó a usar. Tenía un alto poder de fuego", detalló el comisario.
Al amplio prontuario con que contaba en la justicia chilena, se suma una orden de detención pendiente que "Robertito" mantenía con la Policía Federal Argentina por el delito de lesiones graves.
El detective explicó que la PDI ya comenzó a coordinarse con sus pares trasandinos, quienes informaron a tribunales argentinos de la detención "para ver si van a venir a tomar declaración o lo van a trasladar cuando haya cumplido su condena", señaló el comisario.
El imputado permanece detenido en el Centro de Justicia, esperando a ser formalizado en el transcurso de este viernes en dicho recinto.