Un multivitamínico es útil en personas que tengan restricción para el uso de ciertos alimentos.
SANTIAGO.- La ingesta diaria de un multivitamínico incide en la baja de un 8% del riesgo de cáncer, según los resultados del Physician’s Health Study II (Estudio de Salud en Médicos - PHSII) presentado recientemente en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer en California (Estados Unidos).
Un multivitamínico es útil en situaciones donde los requerimientos diarios se puedan encontrar incrementados (estado de convalecencia, alimentación desbalanceada, ejercicio, altas exigencias físicas), o en personas que tengan restricción para el uso de ciertos alimentos que aporten vitaminas y minerales (por ejemplo: lácteos, huevos, restricción en el aporte de algunos alimentos para evitar la ingesta de calorías).
En el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y que incluyó a 14.641 médicos estadounidenses varones de 50 años de edad o más, los investigadores de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital y del Harvard Medical School evaluaron los beneficios del uso diario de multivitamínicos durante 12 años.
Los resultados muestran una reducción estadísticamente significativa (8%) en la aparición de todos los cánceres entre los participantes que utilizaron estos productos.
El estudio no identificó los beneficios específicos sobre la incidencia de cáncer de próstata; sin embargo, cuando los investigadores evaluaron el efecto del multivitamínico en otros tipos de cáncer, con exclusión del cáncer de próstata, se encontró una reducción de aproximadamente el 12% en la incidencia de la enfermedad.
Hasta la fecha, el PHS II es el único estudio en prevención primaria en participantes sanos, para evaluar el rol de un suplemento multivitamínico completo en la reducción del riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedades oculares y el mantenimiento de la función cognitiva.
El trabajo estuvo a cargo de investigadores de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital y del Harvard Medical School; siguió a 14.641 médicos varones sanos mayores de 50 años entre los años 1997 y 2011, y uno de los multivitamínicos usados en el estudio fue el Centrum Silver® (de Pfizer Consumer Healthcare).
En la fase final del estudio, 7321 participantes usaron el multivitamínico referido y 7324 recibieron placebo (tabletas con apariencia idéntica pero carentes de vitaminas).