SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó que Bolivia vaya a proceder al corte de un 40% de las aguas que llegan hasta Chile del Río Silala.
Ante esto, el parlamentario manifestó que el vecino país se pone al margen del derecho internacional y no respetaría las convenciones de Naciones Unidas sobre los derechos que tienen los estados "agua abajo; por lo tanto, están procediendo de forma ilegal", precisó.
A juicio de Tarud, Bolivia prosigue con "actos de provocación" hacia Chile para presionar por una salida soberana al mar.
"Quiero señalarle al presidente Evo Morales que Chile no actuará bajo presión de ninguna naturaleza; por lo tanto, está tomando el camino equivocado al no respetar el derecho internacional y se expone a una demanda de parte del gobierno de Chile", aseveró.
Asimismo, sostuvo que el mandatario boliviano actúa en forma errática.
"Por una parte nos acusa de ser un peligro para la región y, por otra parte, pide que se restituya el diálogo. Chile está dispuesto al diálogo, sin embargo, Bolivia debe expresar en forma clara que ellos respetan el Tratado de 1904", afirmó.
Además, sostuvo que la nación limítrofe tiene la obligación de informarle al país acerca de los trabajos y cortes de agua que piensa hacer; "sin embargo, se han negado en forma rotunda".
"En consecuencia, llamo al Gobierno a actuar con firmeza para que se respeten nuestros derechos", recalcó.
Compras de armamento de Perú
Además, el legislador criticó que el presidente peruano Ollanta Humala haya hecho un anuncio respecto a declarar las compras de armamento como secretas.
"Es un paso regresivo y preocupante. Chile ha hecho precisamente lo contrario, el financiamiento y compras de armamento que nuestro país realice a futuro, deberá ser aprobada por el Parlamento. Por lo tanto, nosotros hemos adoptado una posición transparente en consideración a que sólo actuamos con un afán disuasivo y no tenemos pretensiones de ninguna naturaleza con nuestros vecinos", declaró.
En consecuencia, Tarud dijo que "este anuncio del gobierno de Humala preocupa a toda la región, y creo que Unasur debería tratar este tema, más aun cuando las autoridades peruanas nos han acusado en el pasado de estar en una carrera armamentista. Por esto, llamo al presidente Humala a explicar las razones de su decisión".