SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de impresentable el hecho que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no ha experimentado "ningún avance" desde que fue ingresado al Congreso Nacional hace más de un año.
"En distintas ocasiones representantes del Congreso Nacional y del Gobierno nos han hablado de plazos para iniciar las discusiones. Hemos sido pacientes y hemos privilegiado el diálogo para avanzar. Sin embargo, ninguno de los plazos que nos han dado este año se han cumplido", afirmó el organismo.
El Movilh recordó que "recientemente conocimos el caso de Sebastián, impedido de visitar a su conviviente, Javier, en el Hospital Salvador sólo por ser homosexual. Presentamos un recurso de protección, pero la justicia jamás actuó. Javier falleció y Sebastián no tuvo posibilidad de decidir sobre el funeral de su pareja".
"Esto lo repudiamos, pues al parecer una parte de nuestras autoridades sólo considera que nuestros derechos tienen importancia cuando tienen impacto mediático, caso contrario, como ocurrió con Sebastián y Javier, guardan silencio", expresó la organización.
Según el Movilh "el AVP y matrimonio igualitario no constituyen demandas políticas. Son demandas de derechos humanos, pues vienen a mejorar la calidad de vida de parejas por una profunda indefensión jurídica y social. Los derechos humanos son universales y deben ser respetados por todos, al margen de las creencias o ideologías religiosas o políticas".
La agrupación sostuvo que "sería del todo repudiable que en el marco de las próximas elecciones presidenciales estemos una vez más discutiendo sobre esto. Ya en tres elecciones presidenciales previas se ha debatido sobre este tema, y en todas, la mayoría del mundo político se ha mostrado a favor. Es tiempo entonces de pasar ya del discurso a la práctica".
El Movilh anunció además una serie de movilizaciones y campañas a favor del Acuerdo de Vida en Pareja y del Matrimonio Igualitario, que comenzarán el próximo sábado 10 de noviembre a las 14:00 horas en el Paseo Bulnes".
"Para ese día convocamos a una masiva Gay Parade, que se transforme en un evento por la diversidad y la no discriminación, donde las parejas se expresen y exijan la igualdad plena de derechos", puntualizó el organismo.