Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla señaló esta tarde en el Palacio de La Moneda que se quiso hacer un "slogan político" ante las acusaciones de eventuales irregularidades durante el proceso electoral municipal del pasado domingo.
"Estamos en un contexto donde se sembró a partir del día martes o miércoles, casi como una especie de slogan, el concepto de la pérdida de un millón de votos", señaló la autoridad.
"Esta situación es absolutamente irreal y fue aprovechada por un grupo de secretarios generales de distintos partidos que quisieron hacer un slogan político a partir de una realidad ficticia", agregó Ubilla.
El subsecretario insistió que "esa misma afirmación podríamos haberla usado nosotros hace cuatro años atrás, porque a ellos les pasó exactamente lo mismo. (...) A ellos se les produjo una diferencia de 600 mil votos, que nunca dijimos que fueron votos perdidos, porque no es verdad. La verdad es que son votos contabilizados, que los colegios escrutadores ya contabilizaron entre el día martes, miércoles y jueves en la mañana".
Ubilla añadió que como Gobierno han observado "una falta de responsabilidad de algunos actores que han tendido un manto de duda sobre el proceso. Ello no le hace bien a la democracia".
En ese plano hizo un llamado a los responsables, por acción u omisión, de esa campaña del "voto perdido", que deben hacer "un mea culpa".
Retraso en web del Servel
El subsecretario reconoció, no obstante, que la plataforma web con que cuenta el Servicio Electoral (Servel) "presentó problemas hasta hoy, (lo que) no ayudó a entregar con claridad los resultados del proceso".
"Si bien el sitio web del Servel presentó problemas que no ayudaron a que los resultados finales del trabajo de los colegios escrutadores fuera difundido con la velocidad que la opinión pública exigía, ello no justifica las inaceptables declaraciones de quienes deberían conocer la ley de voto voluntario e inscripción automática, y han terminado generando un daño a la confianza pública en nuestro sistema electoral", insistió.
Ubilla salió así al paso de las insistentes versiones sobre la supuesta "desaparición" de sufragios planteadas por distintos sectores políticos tras los comicios del domingo.