SANTIAGO.- Un enérgico llamado al Congreso para que apruebe a la brevedad la ley que aumenta las penas a la receptación de vehículos robados, hizo esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
Lira llegó hasta el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), donde junto a Carabineros dio a conocer el resultado de varias diligencias que en los últimos días permitieron recuperar una serie de vehículos para ser devueltos a sus dueños.
En tal sentido, anunció que para el próximo martes 6 de noviembre, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, le dará discusión inmediata a la ley que aumenta de 51 días a 3 años y un día la pena mínima a quien sea sorprendido conduciendo un vehículo robado.
“Si bien el robo de vehículo evidencia una disminución en los últimos meses, gracias a las medidas que hemos impulsado, es imprescindible que el Congreso apruebe a la brevedad la ley que aumenta penas a la receptación de un vehículo, porque con esa sola modificación un delincuente lo pensará dos veces antes de llevarse un vehículo ajeno, ya que arriesgará una pena mínima de 3 años y un día", indicó Lira.
El subsecretario de Estado añadió que "nos interesa combatir este delito porque el robo de un auto significa un importante daño al patrimonio de la familia chilena y porque además facilita la comisión de otros delitos como los alunizajes y el robo de cajeros automáticos".
Según la autoridad, durante el presente año las marcas de automóviles más sustraídas en el país fueron Hyundai, con 2.338 unidades, seguida por Nissan (1.617), Toyota (1.407), Chevrolet (965) y Kia (960).