Cardemil (der.) manifestó su deseo de que el jefe de gabinete siga en su cargo.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, entregó su pleno respaldo al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante las voces que están pidiendo su salida del gabinete con motivo del posible ajuste ministerial que prepararía para esta semana el Presidente Sebastián Piñera.
Minutos antes de ingresar a la reunión del comité político, el parlamentario afirmó que su partido solicitará la continuidad del secretario de Estado, a pesar de las críticas que ha recibido tanto del oficialismo como de la Concertación por el manejo político del Ejecutivo.
Al respecto, Cardemil señaló que "nosotros lo hemos planteado claramente, somos partidarios de ajuste, de tomar las decisiones que tengan que ver con la carrera presidencial y somos partidarios de continuidad en lo que son las políticas públicas, de tal manera que claramente a nosotros nos gustaría que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, siguiera en su cargo".
"Nosotros somos partidarios de un gabinete de continuidad, asumiendo que hay una realidad política nueva y que los presidenciables debieran irse al terreno en carácter de precandidatos a una primaria, que es el mecanismo que nos permitirá ganar", agregó.
El diputado se refirió además a la posible salida del gabinete de Laurence Golborne y Andrés Allamand, y al revuelo que provocaron las distintas entrevistas en las que los presidenciables se refirieron directamente a sus opciones de ser el abanderado oficialista, las cuales -a su juicio- no representan un daño hacia el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera.
En ese sentido, el jefe de bancada dijo que "los dos ministros han dicho que tienen disposición de ser precandidatos presidenciales, los dos han dicho que esto hay que resolverlo en una primaria, así que aquí no hay nada nuevo. No sé por qué tanto escándalo o que aquí hay una especie de daño a la conducción" del Mandatario.
"Es el propio Presidente de la República el que ha ido fijando las normas y las reglas del juego y es el propio Presidente de la República el que tiene que tomar las decisiones, de tal manera que aquí no hay absolutamente ningún escándalo, ninguna pasada a llevar al Presidente. Esa es una lectura interesada de la Concertación que lo único que hace es poner obstáculos, dañando y tratando de entorpecer la acción del Gobierno", concluyó.