EMOLTV

Presidentes de la UDI y RN dan por iniciada la carrera presidencial en el oficialismo

Mientras Patricio Melero aseguró que desde ahora la principal tarea de su partido es lograr que Laurence Golborne llegue a La Moneda, Carlos Larraín respaldó a Andrés Allamand y abogó por una primaria "civilizada".

05 de Noviembre de 2012 | 21:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la salida de Laurence Golborne y Andrés Allamand del gabinete, los presidentes de la UDI y RN no esperaron ni media hora para para dar por iniciada la carrera presidencial de los dos ex ministros, a quienes desde ya entregaron el pleno respaldo de sus colectividades con miras a las próximas primarias que definirán al abanderado oficialista.


Fue así que el timonel gremialista, Patricio Melero, afirmó que "a partir de hoy nuestra tarea principal es lograr que Laurence Golborne llegue a la presidencia de Chile y la UDI va a comprometer todo su esfuerzo, toda su energía y toda su dedicación para que llegue a la presidencia de la República, al igual que la lista parlamentaria que lo vamos a acompañar".


"Creo que él reúne a estas alturas la experiencia, la trayectoria y la cercanía con la gente creo que eso lo vamos a poder reforzar fuertemente en estos días, porque no hay otra forma de aspirar a la presidencia de Chile que no sea gobernando escuchando y participando", agregó el legislador.


En ese sentido, Melero añadió que Golborne "da plena garantía de que es un líder que escucha a la gente, se compromete con ella, se acerca a los ciudadanos y en ese énfasis junto con un proyecto concreto es que vamos a acompañarlo hasta que logremos la presidencia de Chile".


Respecto a la realización de primarias en el oficialismo, un tema que ha generado cierta reticencia en el gremialismo, el diputado señaló que en la UDI "estamos absolutamente disponibles a enfrentar con Laurence Golborne una primaria, creo que hoy día los tiempos exigen este tipo de definiciones, pero tenemos plena y absoluta confianza en que Golborne encarna muy bien el sentimiento de muchos chilenos independientes y desde luego a la UDI".


En tanto, luego de conocer los dichos de Melero, el timonel de RN, senador Carlos Larraín, aseguró que al igual que Golborne, "la campaña de don Andrés Allamand empezó hoy día a las siete y media también" y reiteró su petición de realizar una primaria "civilizada" entre ambos partidos, ya que "si no ocurre así me voy a ir a mi casa con un enorme alivio mio y de varias otras personas".


Por ello, valoró la apertura de la UDI hacia la realización de los comicios internos y aseguró que "creo que todos somos equivalentes en esto de la primaria y vamos a ir viendo cuánto pesa cada cual, nos vamos a subir todos a una romana y ahí vamos a ver cuánto pesa cada cual y qué posibilidades vamos desarrollando".


De todos modos, Larraín  advirtió que "esto es muy cuesta arriba, va a ser muy difícil y yo no sé si nosotros tengamos la fuerza para hacerlo, es mi única duda al respecto. Pero que si tenemos los capitanes de equipos, los tenemos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?