SANTIAGO.- El ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne se despidió este martes de los funcionarios de la cartera, luego de traspasar el mando a la nueva secretaria de Estado, Loreto Silva, en medio de una ceremonia que estuvo marcada por las muestras de cariño que recibió y la "funa" que encabezó un grupo de empleados disconformes con su gestión.
El presidenciable de la UDI, que llegó al edificio del MOP pasadas las 10 de la mañana luego de abordar el Metro hasta la estación La Moneda, expresó su emoción al dejar el gabinete y lanzó los primeros lineamientos de lo que será su candidatura de cara a las primarias internas del oficialismo.
En ese sentido, Golborne señaló que "el destino me ha puesto en el servicio público y éste ha marcado a fuego en mi corazón una vocación que me plantea un desafío aún mayor de representar a miles de chilenos para aspirar a una posición de privilegio en el país, a la primera magistratura, a la presidencia de la República".
"Creo poder representarlos, creo poder sentir lo que tiene en su corazón un chileno cualquiera que busca oportunidades como ya las busqué, como yo las viví. Quiero ayudar a construir un país, donde nadie se queda atrás, un país para cada uno de nosotros, un país donde el desarrollo le llegue al chileno más humilde al chileno más capaz", agregó.
Luego de abandonar el ministerio, el ex secretario de Estado recibió el saludo de más de 200 empleados y funcionarios de la cartera, quienes a viva voz gritaban "se siente, se siente, Golborne Presidente".
Sin embargo, a la salida hacia calle Morandé, los gritos de sus partidarios se confundieron con los de un grupo de dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, quienes intentaron "funar" la despedida de Golborne por las desvinculaciones "injustificadas" y la supuesta "pésima" relación que mantuvo éste con la totalidad de los trabajadores durante su período.
Durante la protesta, se produjeron forcejeos entre parte de la comitiva del ahora presidenciable de la UDI y algunos de los manifestantes, quienes portaban carteles con leyendas como "ministro de farándula, gracias por los despidos".
Luego de la manifestación, el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, René Maureira, comentó que "si quiere ser Presidente, ¿usted cree que va a escuchar al pueblo? Mientras nosotros estábamos en reuniones sindicales para representar a nuestra gente él estaba dándose de lindo con la señora en La Vega, por aquí y por allá, pero a nosotros no nos escuchó. Él nunca contestó, nunca tuvo relación directa con los empleados, siempre estuvo en campaña, es un ministro de farándula, nada más".
La mayoría de los empleados que protestaron tanto en el frontis como al interior de las dependencias del MOP son trabajadores con más de 30 años de servicio en la cartera y destacaron que a diferencia de Golborne, la nueva ministra Loreto Silva "es una persona afable que escucha a la gente".