El 2 de septiembre de 2011, la nave se precipitó en las costas de Juan Fernández, cobrando la vida de los 21 ocupantes.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Durante la jornada de hoy está previsto que los querellantes del CASA 212 presenten ante la Corte Marcial una solicitud para reabrir el caso, luego que el ministro Juan Cristóbal Mera cerrara sin procesados la investigación respecto al accidente aéreo ocurrido el 2 de septiembre de 2011 en las costas de Juan Fernández.
Así lo confirmó a Emol el abogado Cristián Arias, destacando que por su parte, solicitará nuevas diligencias, entre ellas, la incorporación del sumario de la FaCh para que éste sea analizado por el magistrado.
"Aquí hay bastantes antecedentes que no se conocer y creo que es indispensable que se tomen en cuenta", agregó el jurista que representa a la familia de la funcionaria del Consejo de Cultura, Galia Díaz.
Al requerimiento de Arias también se sumarán los abogados Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado en nombre de las familias de otras ocho personas fallecidas en la tragedia.
En el caso de que dicha petición sea denegada, el ministro Mera deberá dictar una resolución de fondo y que por el hecho de no haber procesados, se decretaría el sobreseimiento de la causa.
Anteriormente, dichos abogados habían solicitado procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.
Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.
Esto, porque a juicio de los profesionales, los antecedentes del caso no permiten centrar exclusivamente las causas del accidente en los pilotos del CASA 212, sino que las actuaciones erradas en las que éstos incurrieron se dan en un contexto de falencias existentes en los funcionarios de las mencionadas instituciones.