EMOLTV

Proceso de admisión en U. del Mar no se interrumpirá mientras no se resuelva su cierre

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázaval, indicó que la decisión final se conocerá dentro de 3 y 6 meses y sostuvo que "desgraciadamente los estudiantes tendrán que esperar en la incertidumbre".

07 de Noviembre de 2012 | 18:43 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ignacio Irarrázaval afirmó que ''éste es un tema demasiado serio y nos tenemos que tomar un tiempo prudente para tomar esta determinación''.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a la petición de cierre que pesa sobre la Universidad del Mar, que realizó el Ministerio de Educación tras detectar una serie de irregularidades, el proceso de admisión para el próximo año en esa casa de estudios sigue en pie.


Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, quien explicó que el organismo –encargado de resolver el eventual cierre de la institución– no puede solicitar como medida precautoria que el proceso de admisión sea interrumpido mientras no exista un pronunciamiento oficial sobre el destino de la universidad.


"No podemos anticiparnos en ese ámbito. Nosotros vamos a entregar una opinión cuando ya tengamos todos los antecedentes formados y, en general, nosotros adoptamos un acuerdo que es final, no por parcialidad", señaló.



Irarrázaval indicó que si bien la ley no establece un plazo para que adopten la decisión, estiman que ésta podría tardar entre tres y seis meses. "Nuestro interés es hacerlo con la mayor celeridad posible, pero dado que la situación es tan importante, queremos hacerlo rápido, pero con el mayor sigilo y cuidado", explicó.


Por este motivo, sostuvo que "desgraciadamente, (los estudiantes) van a tener que esperar un tiempo en una incertidumbre". "Yo entiendo a los estudiantes y sus familias, han invertido mucho, pero desgraciadamente esta incertidumbre se va a prolongar. Éste es un tema demasiado serio y nosotros nos tenemos que tomar un tiempo prudente para tomar esta determinación", subrayó.



Consultado sobre el tema, el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, aclaró que el proceso de admisión 2013 continuará en forma normal. "Hasta este minuto el proceso tiene que seguir su curso normal porque la universidad no está en cierre", subrayó.


El CNED se reunió esta jornada en sesión ordinaria, donde se comenzó a abordar el tema de la Universidad del Mar. Irarrázaval confirmó que la petición del ministerio es cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial del plantel.



Detalló que "estamos recién empezando la evaluación" del caso y que la primera acción que adoptarán será notificar oficialmente a la Universidad del Mar y hacerle llegar una copia de la auditoría del ministerio. También aseguró que recibirán a los representantes de esa casa de estudios para que realicen sus descargos.


"Primero tenemos que hacerle llegar todos los antecedentes a la Universidad del Mar, que ellos se enteren de su situación, y después ellos van a ser recibidos por el Consejo y vamos a escuchar todas sus clarificaciones y los comentarios que ellos quieran dar", indicó.


Detalló que "dado la envergadura del tema, seguramente lo vamos a tratar durante varias sesiones", tras lo cual se realizará una sesión especial para adoptar el acuerdo final.



Sólo alumnos de cursos superiores se titularían en la U. del Mar



En cuanto al destino que tendrían los alumnos en caso de que se decida el cierre del plantel, la secretaria ejecutiva del CNED, Daniela Torres, indicó que –en base a experiencias anteriores de cierre– el organismo adopta medidas para que los estudiantes que están en los niveles superiores puedan titularse en esa universidad, mientras que a aquéllos que cursan los primeros niveles se los intenta reubicar en otros planteles.


"Usualmente el Consejo cuando administra procesos de cierre, adopta medidas para suspender el ingreso de nuevos alumnos, para facilitar el traspaso de los alumnos a otras instituciones y para facilitar los procesos de titulación. Y por eso se solicitan plazos determinados (para concretar el cierre), de tal manera que los alumnos que están en los niveles más avanzados puedan concluir sus procesos académicos", detalló.


En cuanto al proceso de traslado de alumnos a otros planteles, indicó que tanto el CNED como el ministerio realizan "buenos oficios" con otras instituciones de educación superior, con el fin de que "reciban a los estudiantes, le reconozcan la mayoría de los estudios cursados y que el arancel sea equivalente al que estaban pagando en la institución cerrada".


Sobre una eventual pérdida de valoración en el mercado laboral de los títulos entregados por la Universidad del Mar, Irarrázaval indicó que "es probable" que ocurra. "Todos sabemos que hay universidades que tienen más prestigio o menos prestigio y el mercado discrimina por el tipo de universidad que tú egresas, así que uno podría asumir eso", indicó.


También manifestó que, a la luz de la situación de la Universidad del Mar -que es una institución autónoma y acreditada- resulta "imperioso" mejorar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. "Sin ser nuestra atribución, hemos discutido el punto y hemos escuchado del Gobierno que hay un interés de mejorar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y yo creo que eso es algo bien imperioso", afirmó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?