Maya Fernández.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Alrededor de 200 personas realizaron esta noche una manifestación en Plaza Ñuñoa, al oriente de Santiago, en apoyo de la candidata electa a la alcaldía de esa comuna, Maya Fernández.
Los participantes en la acción solidarizaron con Fernández frente al anunciado nuevo conteo de votos de las elecciones municipales en esa comuna.
La postulante PS venció al abanderado oficialista, el edil Pedro Sabat, por sólo 18 votos. Luego de reclamaciones planteadas por Renovación Nacional, este viernes se llevará a cabo un nuevo conteo de 90 mesas de esa comuna.
Los partidarios de Fernández argumentan que RN ejerció una "presión mediática indebida" sobre los tribunales electorales al exigir el recuento de la mesa 3 de varones y llamaron a "defender el triunfo" que habría obtenido el 28 de octubre pasado.
Entre los asistentes al acto se contaron la alcaldesa electa de Peñalolén, Carolina Leitao, y la senadora Isabel Allende (PS), según el canal 24 Horas.
Concejales denuncian "intervención"
Al mismo tiempo, concejales de Ñuñoa calificaron como "maniobra comunicacional" e "intervención electoral" la medida de volver a contar los sufragios en esa comuna.
"Los ciudadanos y ciudadanas de Ñuñoa ya expresaron su voluntad, la que ha sido ratificada en dos instancias revisoras, el ministerio del Interior y el Colegio Escrutador", señalaron en un comunicado.
"En dichas revisiones, más allá de algunas variaciones menores, se señaló a Maya Fernández Allende como Alcaldesa de Ñuñoa, hecho que es de conocimiento público a nivel nacional e internacional", insistieron.
"Nos mostramos profundamente preocupados por las presiones indebidas que ha ejercido RN como Partido de Gobierno, del cual es parte el Presidente de la República, a un organismo autónomo como lo es el Tribunal Electoral, las que se suman a las presiones ejercidas en estos últimos años a los Tribunales de Justicia y a otros organismos de la República", agregaron.
La comunicación fue firmada por los concejales electos Jaime Castillo, Manuel Guerrero, Pablo Vergara, Paula Mendoza, Alejandra Placencia, Alejandra Quevedo y Eduardo Topelberg.