La escolar fue detenida durante una marcha estudiantil el 23 agosto pasado (Foto de archivo).
El MercurioSANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables del presunto delito de apremios ilegítimos o tortura llevados a cabo por personal de Carabineros en contra de una estudiante que fue detenida durante una manifestación.
El hecho ocurrió el pasado 23 de agosto y afectó a una joven de 15 años, identificada con las iniciales F.I.J.C., quien fue detenida durante una marcha convocada por estudiantes secundarios en la comuna de La Florida.
De acuerdo al relato de la víctima, tras ser llevada a la 36 comisaría, una funcionaria de Carabineros la condujo hasta una habitación, donde le ordenó "sacarse la ropa, levantarse los sostenes, bajarse los calzones a la altura de las rodillas y hacer sentadillas".
El documento presentado por el INDH esgrime que "los desnudamientos reiterados en el marco de una inspección personal poseen claros elementos intimidatorios y punitivos hacia los manifestantes privados de libertad, además de ser un antecedente para disuadir a otros manifestantes de participar de movilizaciones sociales".
Añade que "la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile".