SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves la ceremonia de firma del proyecto de ley que establece nuevas medidas relacionadas a los delitos sexuales cometidos contra menores.
En la actividad, en la cual también participó la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, el Mandatario destacó que la iniciativa endurecerá las penas y restringirá las libertades condicionales contra los que atentan contra los niños.
Al respecto, el jefe de Estado comentó que "si hay algo que a uno realmente lo conmueve, lo escandaliza, lo mueve profundamente, es cuando nuestros niños son abusados sexualmente, porque eso es un crimen contra la inocencia, es un crimen cobarde y repugnante".
"Por esa razón, hoy día vamos a enviar un nuevo proyecto de ley que es parte de la agenda que estamos impulsando para proteger mejor a nuestros niños. De todos los atentados, de todos los peligros, pero particularmente de los abusos sexuales", agregó.
Piñera explicó que el proyecto de ley "tiene por objetivo en primer lugar endurecer las penas contra aquellos que abusan sexualmente contra nuestros niños. Además de eso, restringir las libertades condicionales que muchas veces benefician a aquellos que han atentado contra nuestros niños".
"Vamos a extender a 10 años el periodo durante el cual el que abuse contra un niño no va a poder eliminación de sus antecedentes penales y también vamos a establecer como un agravante que aquellos que teóricamente o que esperábamos que se dedicaran a cuidar y proteger a nuestros niños, terminan abusando contra ellos", enfatizó.
El Presidente destacó que estas medidas se enmarcan en la agenda del Gobierno "para proteger y cuidar mejor a nuestros niños", dentro de la cual nombró el postnatal de seis meses, la implementación del Ingreso Ético Familiar, la extensión de la cobertura de la educación preescolar y la creación de un nuevo Servicio Nacional de Menores, entre otras.