Zolezzi sostuvo que ''para los rectores del CRUCh su punto sensible son los estudiantes''.
El MercurioSANTIAGO.- Ante el incierto escenario que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar luego de que el Ministerio de Educación solicitara el cierre de la institución, el Consejo de Rectores (CRUCh) mostró su disposición a colaborar en el proceso de recibir a los alumnos que deban trasladarse de universidad para poder continuar sus estudios.
Representantes de los estudiantes de la Universidad del Mar acudieron hoy, acompañados por el senador Eugenio Tuma (PPD), al Consejo de Rectores para solicitarle su colaboración en el proceso de reubicación de los estudiantes en caso de que se concrete el cierre de la institución.
Tras la cita, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, reconoció que "quedé impresionado por la situación de los estudiantes, es una situación muy compleja, en que nadie les ha dicho nada respecto de cómo sigue su situación".
Indicó que el tema será puesto en tabla para ser tratado en la próxima sesión del CRUCh, aunque destacó que ya hay algunas universidades –como la de Tarapacá y de Magallanes– que están trabajando en una solución. "Yo creo que para los rectores del CRUCh si hay algo que es su punto sensible son los estudiantes", remarcó.
En tanto, Misael Camus, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales afirmó que "vamos a jugar un rol fundamental" en la reubicación de los estudiantes. "Vamos a entrar en una etapa práctica en las próximos semanas para prever el año 2013 y vamos a ir encontrando soluciones, tanto jurídicas, como económicas y de infraestructura", señaló.
De todas formas, Zolezzi advirtió que cuentan con "restricciones de tipo física y de recursos humanos" para absorber a los nuevos estudiantes, por lo que será necesario que el Ministerio de Educación entregue nuevos recursos a los planteles tradicionales para estos efectos.
También criticó que el ministro Harald Beyer no le haya permitido al Consejo de Rectores colaborar en el caso de la Universidad del Mar. "El ministro no nos planteó a nosotros la posibilidad de ayudar, ni siquiera nos planteó que tuviera un problema con la Universidad del Mar, podríamos haber cooperado", afirmó.
En opinión del académico, la autoridad primero debió haber intervenido la universidad para permitir que los estudiantes pudieran titularse. "Habría que haber apoyado a la Universidad del Mar antes de haberle dado el golpe definitivo", sostuvo. También afirmó que "primero tendría que haber estado la solución para los estudiantes y después cerrar".
En la misma línea, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, emplazó al Estado a otorgar una solución a los estudiantes de es eplantel por la vía de abrir nuevos cupos en las universidades estatales. "El Estado le dio autonomía a esta universidad, la acreditó por dos años y ahora dicen de la nada que la van a cerrar", cuestionó.
Añadió que "el Estado no puede dejar botados a estos estudiantes y nosotros esperamos que las universidades estatales jueguen un rol fundamental en poder acoger a estos estudiantes y demostrar que la educación pública en Chile es para todos".